Escenario de grandes relatos, históricos o de ficción, los castillos son una gran atracción en ciertas zonas de Europa, como Inglaterra, Alemania o Francia.

Pero hay otros países, como Eslovaquia, Croacia o Italia, que también tienen una excelente muestra de este tipo de construcciones, en algunos casos, con formas compartidas con el resto de Europa, en otras, con diseños muy diferentes.

Realizamos un recorrido por algunos de los castillos más impresionantes de Europa por si aún no has reservado tus vacaciones de verano y quieres adentrarte en la Historia con mayúsculas.

Castillo de Arundel (Inglaterra)

Al sur de Reino Unido, se trata de un castillo medieval de estilo gótico. Su construcción se terminó en el 1068 y perteneció a Roger II Montgomery, considerado el primer conde de Arundel. En épocas posteriores, ha experimentado modificaciones y restauraciones y ha servido como residencia a varias familias. Actualmente, lo habita el duque de Norfolk.

Castillo de Bojnice (Eslovaquia)

Uno de los grandes atractivos de Eslovaquia es el castillo de Bojnice, en la región central de Nitra. La construcción en piedra data del siglo XII aunque se reconstruyó en el siglo XIX con un estilo romántico. Tiene también elementos originales de la arquitectura góticos y renacentistas.

En la actualidad, este 'castillo de cuento de hadas' se ha reconvertido para utilizarse como escenario de festivales o películas.

Castillo de Miramare (Italia)

Se encuentra en la costa de Trieste, al norte de Italia. Se construyó en el siglo XIX por voluntad del archiduque Maximiliano de Habsburgo, el segundo Emperador de México y único monarca del Segundo Imperio Mexicano. También ostentaba el título de Virrey de Lombardia-Venecia.

El nombre de 'Miramare' es la italianización de 'Miramar', derivado del español 'mirar al mar'. El emperador Maximiliano se inspiró en el recuerdo de los castillos españoles con vistas al Océano Atlántico.

Castillo de Hohenzollern (Alemania)

Uno de los castillos más famosos de Alemania es el de Neuschwanstein. No obstante, existe vida más allá de esta construcción bávara, como es el caso del castillo de Hohenzollern, cerca de la ciudad de Stuttgart.

De hecho, esta edificación recuerda al 'Castillo del Rey Loco' por encontrarse, de igual forma, sobre una colina a una altitud de 855 metros. La primera construcción data del siglo XI, aunque ha sido reconstruido hasta en dos ocasiones más. Actualmente, su estilo arquitectónico está inspirado por el neogótico inglés y los castillos franceses del Loira.

Castillo de Dubovac (Croacia)

Este castillo se encuentra en la ciudad de Karlovac, al norte de Croacia y cerca de la frontera con Eslovenia. La torre cuadrada podría datarse del siglo XIII aunque ha sido reconstruido varias veces y cuenta con elementos renacentistas y románticos.

Castillo de Villandry (Francia)

Este 'chatêau' ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un castillo renacentista localizado en la región Centro-Val de Loira. Destacan sus jardines, con diferentes partes dedicadas a distintos motivos (sol, agua, ornamental y un huerto decorativo).

Castillo de Dunajec (Polonia)

Erigido entre los años 1320 y 1326, se levanta sobre una colina bañada por el lago artificial Czorstyn. Se convirtió en un importante centro de las relaciones polaco-húngaras desde el siglo XIV, al ser durante varios siglos un puesto fronterizo con el imperio húngaro.