La USAL estrena este año el nuevo Grado en Estudios Globales o "Global Studies", que comenzará a impartirse en las aulas de la Facultad de Derecho a partir de septiembre. A través de asignaturas como la ciencia política, el derecho y la política internacional, la sociología o la economía aplicada, los alumnos podrán "comprender y analizar el fenómeno de la globalización".

La idea de introducir estos estudios en la Universidad de Salamanca surgió del Área de Ciencia Política. Ángela Suárez, profesora de este departamento y una de las impulsoras del proyecto, cuenta que fue el politólogo Manuel Alcántara quien lideró esta iniciativa para crear un grado que se centrara en las Relaciones Internacionales de una manera "mucho más específica".

Aunque en España se trata todavía de una disciplina nueva, en países como Estados Unidos estos estudios ya tienen un largo recorrido. Hace dos años, solo en este país lo impartían 280 universidades de las más de 3000 que hay en Estados Unidos, entre ellas la Universidad de California Los Ángeles o Stanford.

El Grado en Estudios Globales pretende que los alumnos analicen y comprendan el impacto de la globalización, procesos tanto políticos y sociales como económicos que afectan ahora a todas las partes del mundo y que, aunque antes existían, no tenían el impacto y la trascendencia que tienen en el momento actual. Se estudian fenómenos como el calentamiento global, las crisis migratorias, conflictos religiosos, étnicos, la crisis de la democracia, procesos de justicia transnacional, la situación de los derechos humanos...

También el feminismo cobra un papel fundamental en estos estudios en el llamado "siglo de las mujeres". El grado cuenta con asignaturas específicas dedicadas a las políticas de género y a la situación de la mujer en las diferentes partes del mundo. Estas cuestiones "forman parte del plan de estudios desde el primer momento en que se empezó a configurar", afirma Ángela.

El objetivo es que los graduados salgan preparados para trabajar en organismos internacionales, servicio diplomático, consultorías internacionales, en organizaciones como la Unión Europea, ONGs... De hecho, para la elaboración de este proyecto se ha consultado a expertos en política exterior e investigadores del Real Instituto Elcano o del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.