Los alumnos españoles de 15 años son los que dicen estar más satisfechos con sus centros educativos de toda la OCDE, pero tienen menos ambición personal y también se muestran más dependientes de Internet que la media. Casi siete de cada diez se sienten muy estresados cuando no pueden conectarse a Internet (OCDE, 54 %), y el 22 % declara que navega por la red fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana ("usuarios extremos"). Son datos del primer informe "El bienestar de los estudiantes" con datos de la evaluación internacional de alumnos PISA 2015 (centrada en Ciencias), presentados ayer por el director general de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher. El 22 % de los estudiantes españoles de 15 años declara que usa Internet fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana, mientras que siete de cada diez se siente muy estresado cuando no puede conectarse. "Los estudiantes más aislados en la escuela son los que más usan Internet y eso es bueno que lo sepan los profesores y los padres. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social", ha subrayado el director de Educación de la OCDE.

Los usuarios "extremos" españoles obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias en PISA 2015, y también se muestran menos satisfechos con su vida personal.

Según el informe, los alumnos españoles de 15 años que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilidad y faltan más; y aseguran que pasan de media 206 minutos en Internet los fines de semana (186 en la OCDE) y 160 entre semana (147 en la OCDE).