Castilla y León presenta la tasa de acoso escolar más baja del país, medida a través del porcentaje del alumnado que fue amenazado "unas pocas veces al mes" por otros estudiantes. El 1,7 por ciento reconoció haber sufrido esta situación, frente al 2,6 por ciento de los alumnos españoles y el 3,7 por ciento de media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo recoge el Informe PISA 2015 sobre el bienestar del alumnado, que se presentó en el Conservatorio Iberoamericano de Madrid, con la asistencia del consejero de Educación, Fernando Rey, quien subrayó que el modelo educativo de Castilla y León es "equilibrado y tiene éxito en lograr una educación integral del alumnado tanto en el ámbito académico como de bienestar personal". El estudio analiza la relación entre el rendimiento académico y la satisfacción del estudiante y dedica especial atención a la convivencia en los centros, el entorno familiar, así como los hábitos saludables.

Asimismo, la Consejera de Educación destacó que el informe señala que el sentido de pertenencia al centro educativo, las bajas tasas de acoso y la labor educativa de las familias contribuye a establecer un buen clima de convivencia en los colegios e institutos de la Comunidad y a una mejora de los resultados académicos.

Así, el departamento de Fernando Rey, remarcó que el alumnado de Castilla y León tiene una situación destacada en cuanto a la dimensión social del bienestar del alumnado. En este sentido, los datos de PISA 2015 confirman que los estudiantes de Castilla y León tuvieron una de las tasas de acoso más bajas entre las comunidades autónomas españolas puesto que un 1,7 por ciento de los alumnos de la autonomía estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que eran amenazados por otros estudiantes.

Asimismo, este porcentaje de alumnos amenazados por otros en Castilla y León es uno de los menores en el ámbito internacional, por encima del 0,9 por ciento de Corea, el 1,3 por ciento de Holanda e igual al de Alemania. España sigue el porcentaje de Cantabria y Madrid, con el 1,8 por ciento, mientras se sitúan a la cola Aragón y Galicia, con un 2,7 y un 2,9 por ciento. "Castilla y León no solo tiene buenos resultados académicos, sino que también destaca por el clima de convivencia en los centros. Sin duda, se produce una influencia positiva tanto de los buenos resultados de las pruebas cognitivas en el clima de bienestar social, como de este en los resultados académicos", sostuvo el consejero de Educación.