El negro, bajo la óptica de Cristóbal Balenciaga

El Museo Bourdelle de París inaugurará el próximo 8 de marzo una exhibición de los trajes negros del diseñador Cristóbal Balenciaga, un color que utilizó a menudo, aunque sin olvidar que al maestro de Guetaria le gustaban las tonalidades alegres y también los bordados.

Junto a los moldes de yeso del artista Antoine Bourdelle se exhibirán más de cien piezas, entre ropa diurna, accesorios y trajes del diseñador. Según señala el museo, la exposición describe un "diálogo negro sobre blanco", que se reflejará en la sala a través de las esculturas de Bourdelle y los diseños de Balenciaga.

Balenciaga soñaba desde pequeño con ser modista y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los 13 años, la VII Marquesa de Casa Torres (abuela de la futura reina Fabiola de Bélgica), que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender y le entregó una tela para que copiara uno de sus vestidos de alta costura. El resultado fue aún mejor.

El lujo exquisito que habla danés. Los grandes almacenes Illums Bolighus son lo más en diseño danés. Se encuentran en la plaza de Amagertorv, en el centro de Copenhague, y es difícil no caer en la tentación de entrar, porque el edificio de varias plantas, con escaparates que invitan a la compra, hace complicado pasar de largo. Sin duda, son el lugar ideal para adquirir mobiliario contemporáneo, menaje del hogar, tejidos y accesorios de todo tipo. Illums Bolighus no tiene nada que ver con sus primos suecos de Ikea, el diseño que ofrecen también se basa en materias primas naturales, pero de un modo bastante más refinado. Las secciones, llamadas "universes", despliegan objetos entre los que destacan cubiertos, sillas, mesas, lámparas y todo lo imaginable para una casa de cuento de Hans Christian Andersen. Una de las normas de la casa es que apenas hay rebajas. La tienda fue fundada en 1925 por Kaj Dessau, que desafió los convencionalismos de la época creando un espacio en el que los muebles además de exhibirse eran parte de una acción artística. Desde 2001 la dirige Henrik Ypkendanz, un directivo que trabaja en los días de fiesta.

Pulsa para ver más contenido para ti