Felipe VI recordó a los nobles españoles el "gran reto" que supone honrar a sus antepasados con su "ejemplo y conducta", porque "destacar, estar entre los mejores en cualquier ámbito, es cada día una tarea más ardua" y el "honor" de sus títulos "implica responsabilidad y conlleva unas obligaciones".

El monarca hizo estas reflexiones al reunir por primera vez como rey en el Palacio de El Pardo, acompañado de la reina Letizia, a más de 400 representantes de la Diputación de la Grandeza de España encabezados por su decano, Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar, con motivo del bicentenario de esta institución.

En sus palabras de agradecimiento en nombre de todos los invitados, el segundo de los hijos de la fallecida duquesa de Alba, subrayó que los miembros de la nobleza española están obligados "a la ejemplaridad y a la autoexigencia", antes de añadir: "Se lo debemos a España, a Vuestra Majestad y a nuestros antepasados, cuyo nombre intentamos honrar con nuestra conducta".

Don Felipe destacó que esta institución contribuye "a inspirar y a dignificar el papel de la nobleza titulada en el siglo XXI" y ha recalcado la necesidad de que los nobles mantengan su "compromiso solidario con el conjunto de la sociedad", bien "como sucesores de los que un día merecieron la dignidad nobiliaria" o "como portadores" de un título asignado personalmente a ellos.

"En la España constitucional sabéis bien que vuestros nombres no comportan más que un gran honor; honor que implica responsabilidad y conlleva unas obligaciones para con vuestros antepasados, con vosotros mismos, vuestras familias y con España", dijo el jefe el Estado.

"Estoy seguro de que sabréis seguir estando a la altura de cuanto se espera de vosotros", señaló a sus invitados, a algunos de los cuales conoce "desde la niñez" o está unido por algún parentesco, tras resaltar que muchos de estos títulos le evocan a "tantos de sus protagonistas: hombres y mujeres ilustrados, grandes militares, mecenas, empresarios, académicos, científicos, artistas".

"Emular a quienes inscribieron sus nombres en la historia de España no es labor fácil" y "honrar esos nombres con vuestro ejemplo y conducta es un gran reto, porque destacar, estar entre los mejores en cualquier ámbito es cada día una tarea más ardua, pero es la exigencia de llevar un gran nombre y es vuestro deber", reflexionó el rey.

Por su parte, el duque de Híjar, que dedicó un "recuerdo emocionado" al rey Juan Carlos, expresó la admiración de la nobleza por la tarea que llevó a cabo Felipe VI en su primer año de reinado y afirmó que los miembros de la Diputación de la Grandeza intentan hoy día ser "ejemplares y competitivos, además de leales".

Entre los más de 400 asistentes, que saludaron uno a uno a don Felipe y doña Letizia antes de la recepción, figuraban el científico Santiago Grisolía, la empresaria Alicia Koplowitz, el exjefe de la Casa del Rey Fernando Almansa y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, además de las duquesas del Arco y de Estremera y los duques de Linares y Medina Sidonia.