Las ganas de cursar un Grado de Diseño o bien el contar una posibilidad más de acceder a estos estudios han animado a muchos a realizar las pruebas de selección para Diseño de Moda, de Interiores, de Producto o Gráfico, que se imparten en distintos centros de Castilla y León, ayer en la Escuela de Arte.

La mayoría de los 65 aspirantes que acudieron proceden «de las provincias Castilla y León, de Andalucía y Asturias», afirman fuentes de Escuela que detallan que el perfil del examinando responde a estudiantes que «han cursado FP de Delineación y que quieren hacer otra formación, licenciados en Bellas Artes o Arquitectura Técnica, que optan por una segunda carrera». Las pruebas, fijadas por un tribunal de la Escuela zamorana, las hacen también alumnos de Bachillerato artístico y de otras ramas, puesto que «cada año existe un mayor interés por cursar Grados de Diseño, más que por la crisis, porque cada vez son más conocidos». Precisamente por saber de la existencia de los estudios de Diseño Gráfico se presenta Andrea Herrera, de Segovia. Esta joven, que previamente ha cursado dos años de Magisterio, se animó a dar el paso y a optar a una plaza ya que «siempre me ha gustado la creación artística».

El impartirse el Grado de Diseño de Interiores en Zamora, «una escuela buena, en una ciudad barata y con pisos asequibles» ha animado a Yerái Fernández, de Burgos, a querer realizar esta formación. Ha estudiado Bachillerato por Artes y defiende que los exámenes de acceso, un comentario de texto «a partir de una frase» y dos pruebas más para conocer sus habilidades creativas, han sido «fáciles». Su amiga Helena Ayala, que opta a una plaza para Diseño de Moda, comparte su opinión. «En media hora las composiciones las tenía hechas». Esta muchacha inicialmente desea estudiar Bellas Artes y luego el Grado, pero «he querido hacer las pruebas para tener más oportunidades». Lo mismo que le sucede a Sara Miguel, de Valladolid, que aspira a entrar en Diseño Gráfico, y que también ha solicitado plaza en Madrid y Bilbao. «Me interesa el Grado y deseo tener las máximas opciones», comenta al tiempo que especifica que desea dedicarse a la creación de videojuegos «para lo que necesito un máster, pero previamente tengo que contar con una formación en diseño». Eva Rodríguez, de Asturias, ha querido efectuar los exámenes porque quiere estudiar Diseño de Interiores, que se enseña en Zamora, debido a que «en Asturias no lo hay» y «he realizado inscripciones en La Rioja y Madrid para contar con más opciones», remarca.

Pese a querer preparar las pruebas no ha podido «por falta de información», atestigua Beatriz Suárez, de León, quien ha hecho Bachillerato de Humanidades y apuesta por el Grado de Moda por su pasión «por el dibujo». «Lo único que encontré en Internet eran los enunciados», relata, mientras que Rocío Sánchez, que aspira al Grado de Diseño de Interiores, explica: «Me gustaba la arquitectura, pero hice el Bachillerato Biológico, por lo que el último año he asistido a Arquitectura de Interiores en Burgos, pero no es una formación oficial».

Las pruebas de selección volverán a efectuarse en septiembre para completar las aulas del primer año de cada uno de los grados de Diseño.