El rodaje movió a diario a unas 300 personas, entre el centenar de extras, actores y el equipo técnico. «Celda 211» narra la historia de Juan, un funcionario de prisiones que se ve envuelto en un motín carcelario el mismo día que comienza a trabajar en su nuevo puesto.

Más de un centenar de figurantes zamoranos participaron en el rodaje a las órdenes del famoso Daniel Monzón, director de otros filmes como «El corazón del guerrero» o «El robo más grande jamás contado» y de la mano del actor Luis Tosar que interpreta en las tres películas propuestas para los «Óscar».

Pero no todos los zamoranos fueron actores. Una de las zamoranas, implicadas en la película, detrás de las cámaras, fue Ana Díaz-Cano que se responsabilizó de cada detalle del vestuario

Según el actor Luis Tosar, la vida en Zamora para él fue «ir por la calle y encontrarme con gente que estaba conmigo dentro de la cárcel actuando». Otro intérprete de la galardonada obra, Alberto Ammann, protagonista de la cinta y también de «Lope», declaró mientras rodaba en la capital que trabajaba «con actores de gran nivel» mientras que de los extras zamoranos reseña su «energía» ya que «se entregaron por completo» y se muestra muy satisfecho de su estancia en la ciudad de Doña Urraca de la que le gustó «pasear por las calles» y «conocer a las gentes de la ciudad».

«Celda 211» de Daniel Monzón, rodada en la antigua cárcel de Zamora, «Lope» de Andrea Waddington, y «También la lluvia» de Icíar Bollaín, son las tres películas candidatas a representar a España en los «Óscar», que tendrán lugar el próximo domingo 27 de febrero de 2011 en el Teatro Kodak de Los Ángeles. El actor Luis Tosar ha explicado a los periodistas que se siente «muy afortunado» por el hecho de que tres películas en las que aparece tengan estos reconocimientos. Por su parte, Alberto Ammann, protagonista de «Lope» y compañero de reparto de Tosar en «Celda 211», ha asegurado que ya sólo haber entrado en este corte es «un golazo».

Tosar fue también el encargado de anunciar las nominadas para competir en los premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: «Celda 211», «Balada triste de trompeta» de Álex de la Iglesia -que se estrenará en diciembre-, y «También la lluvia». El próximo martes 28 de septiembre se dará a conocer el nombre de las dos películas que, finalmente, representarán a España en cada uno de los Premios. Posteriormente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dará a conocer el 25 de enero de 2011 el nombre de los candidatos a los «Óscar», entre ellas la mejor película de habla no inglesa.

Una vez anunciadas todas las nominaciones, Luis Tosar ha explicado a los periodistas que se siente «muy afortunado» por el hecho de que tres películas en las que aparece - «Celda 211», «Lope» y «También la lluvia»- tengan estos reconocimientos y ha hablado de «'hat trick' inesperado».

Sobre los «Óscar», ha señalado que no sabe «qué es lo que puede valorar la Academia estadounidense» para elegir a una o a otra, y ha agregado que antes eran «más previsibles» en sus decisiones, mientras que ahora «han abierto mucho el abanico, son muy sorprendentes y cualquiera de las tres películas puede entrar». «'Celda 211' es una película muy especial para mí pero que tuvo todo su recorrido el año pasado, por lo que no esperaba que saliese», ha reconocido, para luego agregar que 'Lope' y 'También la lluvia' son «dos películas recién hechas y muy valiosas». «Lo bueno es que son tres películas muy diferentes», ha subrayado.

Acerca de «También la lluvia», ha destacado que es «una de esas películas que marcan más allá de lo profesional y dejan una huella vital ya que es una especie de homenaje a la gente que hace cine y que le cuesta mucho hacerlo». Por su parte, la directora de «También la lluvia», Icíar Bollaín, ha asegurado sentirse «muy contenta» porque el guión de su cinta, del colaborador habitual de Ken Loach, Paul Laverty, «demandaba mucho de todos», por lo que ha hablado de «alegría total» por las nominaciones. «Creo que es una película que se recibe muy bien, por lo que me han dicho, y que el público hace todas sus lecturas. Además emociona y eso es lo mejor. Esto es una ayuda más para que se conozca», ha indicado. Bollaín tuvo oportunidad de hablar brevemente con Tosar en los pasillos de la Academia. Sobre este encuentro, ha detallado que le ha dicho que es «un abusón», para luego recalcar que a su juicio «es un actor enorme que, si no es el mejor, es uno de los mejores españoles, y también de fuera».