Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, inauguraron ayer en la localidad segoviana de El Espinar el nuevo centro de I+D+i del grupo Siro, una planta de más de 3.000 metros cuadrados destinada a la creación y prueba de nuevos productos de bollería industrial, en la que la compañía castellana ha invertido 6 millones de euros.

Sus altezas reales llegaron a la nueva planta en torno a las 11.30 horas y fueron recibidos por el presidente del grupo Siro, Juan Manuel González Serna; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como otros responsables del grupo y autoridades locales.

Los príncipes recorrieron las instalaciones por espacio de una hora, para después fotografiarse con los trabajadores y directivos de Siro, tras lo que abandonaron la localidad segoviana.

En una breve intervención, el presidente del grupo Siro, acompañado por su consejera, Lucía Urbán López, destacó que con este «ambicioso proyecto» esperan «liderar» la capacidad de innovación del sector agroalimentario español, con una superficie de 3.000 metros cuadrados de los que 800 son oficinas y salas de reuniones y los 2.200 restantes a salas blancas, obradores y salas de cata. Destacó que esta «fábrica de ideas y conocimientos es ya el motor y la garantía de futuro» de una empresa que recordó que nació en 1991 impulsada por él mismo y por su esposa, Lucía Urbán. «Iniciamos entonces la aventura de crear un grupo alimentario que fuera capaz de hacer cosas diferentes para satisfacer a los consumidores», comentó González Serna, quien explicó que también querían «ser líderes» del sector pero que siempre teniendo presente su compromiso social de mejorar los lugares en los que han ido construyendo sus fábricas. El presidente de Siro consideró que, casi dos décadas después, estos objetivos se han cumplido y mostró su «infinito agradecimiento» a todas las personas que han hecho posible el crecimiento de la compañía y su contribución al desarrollo económico de España.

El nuevo centro cuenta con un equipo de profesionales que ha pasado en cuatro años de siete investigadores a más de 40, un equipo que desarrolla más de cien proyectos al año, lo que ha permitido a Siro pasar de comercializar 50 referencias, en 1991, a más de 900, en la actualidad.

El presidente del grupo Siro quiso además aprovechar la presencia de sus clientes, proveedores y trabajadores para agradecerles su compromiso y referirse a la importancia del I+D+i en el sector agroalimentario, con la apuesta del grupo para seguir creciendo en esta materia.

El Grupo Siro ha invertido seis millones euros en poner en marcha el nuevo centro de investigación, desarrollo e innovación en la localidad segoviana, que cuenta con un equipo de más de 40 profesionales, dedicados a la experimentación de nuevas tecnologías y productos, y que cada año desarrolla 100 nuevos proyectos. Asimismo, el área de I+D+i también realizan encargos de otras compañías. Las instalaciones de El Espinar ocupan una superficie de 3.000 metros cuadrados, de los cuales 2.200 están distribuidos entre laboratorios, obradores, salas blancas y salas de catas y de test, mientras que los 800 restantes son oficinas, salas de reuniones y formación.

Con el nuevo centro de I+D+i inaugurado hoy, el Grupo Siro ya cuenta con 19 centros de trabajo, la mayoría en Castilla y León, donde funcionan nueve fábricas (tres en Venta de Baños y dos en Aguilar de Campoo, en Palencia; y una en El Espinar, en Segovia; una en Toro, en Zamora; una en Medina del Campo, en Valladolid, y otra en Briviesca, en Burgos). Además, la compañía también tiene un almacén logístico y oficinas en Venta de Baños.