De la «Tragicomedia de Calisto y Melibea» a «La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades». Ésa es la evolución que ha experimentado el escritor Luis García Jambrina, quien ultima por estas fechas la segunda parte de «El Manuscrito de Piedra», la exitosa primera novela del profesor zamorano de la que se han publicado ya seis ediciones y dos más en formato de bolsillo. Es decir, que García Jambrina cambia de siglo, del XV al XVI, mantiene a Fernando de Rojas como protagonista y promete «ir más allá» en el nuevo volumen, que verá la luz el próximo mes de noviembre.

A unos meses vista de esa esperada continuación, son muchas las incógnitas que se ciernen sobre la nueva obra y que sólo el autor conoce. ¿Se trata de la segunda parte de una trilogía? ¿Un libro más dentro de una serie? ¿Por dónde caminan las intrigas de esta nueva entrega? A García Jambrina no le importa desvelar algunas de ellas, si bien reconoce que sólo el tiempo dará la oportuna respuesta.

En la continuación de «El manuscrito de piedra», el zamorano creará nuevos personajes, promete sorpresas y anuncia un universo en el que la acción y la intriga «darán un paso más». ¿Miedo a las comparaciones? «Soy consciente de que los lectores van a comparar la segunda parte con la primera, por eso he querido ir más allá y ampliar el universo de la novela», apunta García Jambrina, quien reconoce que «trabajo con la presión de la acogida de la primera novela, pero también con la seguridad que me da el resultado positivo que ha tenido entre los lectores».

«La Celestina» por el «Lazarillo». Es decir, el mismo escenario, la Salamanca de finales de la Edad Media que ofrece al autor «unas posibilidades literarias enormes». Sólo que el amor será sustituido por las penalidades de Lázaro en la Salamanca del siglo XVI como eje de la trama. Ahora, el texto guarda reposo a la espera de recuperarlo del cajón, «revisarlo y mejorarlo», tarea todavía pendiente.

Lo que sí es cierto es que García Jambrina tendrá una idea muy cercana del resultado final de la obra en el VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, que tendrá lugar la última semana de abril en la ciudad del Tormes. «Para entonces, ya estará prácticamente rematada», augura el autor. Después llega el trabajo editorial para poner en los escaparates de la librería el nuevo volumen. En principio con Alfaguara, la editorial que ha sacado a la luz la exitosa primera parte, «aunque aún no tenemos nada firmado».

Otra de las incógnitas tiene, de momento, difícil respuesta. En principio, «El manuscrito de piedra» es la primera parte de un «díptico», como el mismo García Jambrina justifica a razón de un mismo protagonista, tiempo, acción y lugar. Pero sin duda, habrá más hasta completar una trilogía o una serie. Sólo el tiempo lo dirá. «Antes, me gustaría dedicar mi tiempo a otros proyectos», revela el autor.

Y ahora queda por revelar el misterio mejor guardado, con igual celo que el desenlace de la trama, el título. García Jambrina maneja dos, pero uno ni lo menciona. «El otro es "El manuscrito de..."». De algo, pero el profesor de la Universidad de Salamanca no quiere decir más. Una cuestión de superstición, quizá.

Entretanto, los lectores de la novela y, sobre todo, quienes no hayan leído aún la exitosa «El manuscrito de piedra» tendrán que disfrutar con la trama que el profesor zamorano a urdido en torno a Fernando de Rojas, cuya vida continúa en la imaginación de García Jambrina y, de momento, en un borrador que sólo el escritor conoce.

Las claves

Los personajes

El autor de «El manuscrito de piedra» ha anunciado que mantendrá a Fernando de Rojas como protagonista. A él se unirá un gran abanico de personajes, que compartirán una trama en la que García Jambrina quiere «dar un paso más allá», creando un universo más amplio para responder a las expectativas de los lectores.

La acción

Salamanca ofrece a García Jambrina un universo casi inagotable, por su pasado y hueco en la literatura universal. De ahí que el zamorano haya vuelto a basar la acción en la ciudad en que «llevo viviendo más de media vida». Ahora, en lugar de la Celestina, la obra a la que rinde homenaje en la primera parte, el eje central será «El Lazarillo de Tormes», la obra de autor anónimo que inició el género de la picaresca. En el siglo XVI, el joven Lázaro tiene que enfrentarse a su desgraciado destino para sobrevivir y forjar su futuro. Las penalidades que le acompañan estarán presentes de alguna manera en el segundo libro del profesor de la Universidad de Salamanca.

El título

No hay mayor secreto que aquél que aún ronda por la cabeza de un escritor. Porque ni siquiera Luis García Jambrina ha decidido aún el título de la segunda entrega. En su mente hay dos ideas. La primera, no la desvela. La segunda sería algo así como «El manuscrito de...», aunque el autor no revela la coletilla, llamada a desvelar parte del enfoque de la obra.

Ni serie ni trilogía

De momento, «El manuscrito de piedra» no forma parte ni de una serie ni de una trilogía. El zamorano lo define como un «díptico». Se materializará cuando salga a la calle la segunda entrega, porque las dos primeras obras habrán compartido el escenario y el protagonista, entre otras cosas. Antes de continuar con más entregas, el profesor espera poder dedicar tiempo a otros proyectos que tiene en mente, como la idea de una novela que tendrá como eje de la acción la Zamora de la Edad Media.

De mayo a noviembre

Aunque la novela está prácticamente terminada, aún queda un último trabajo de revisión y mejora. Esa tarea terminará en mayo. Después, la editorial se pondrá manos a la obra para que la segunda parte esté en los escaparates allá por noviembre.

Lectura obligatoria en los centros de enseñanza

El éxito de la novela y el didactismo que supone «El manuscrito de piedra» la han convertido en una obra recomendad y de lectura obligatoria en los centros de enseñanza. Es una especie de sueño para García Jambrina, acostumbrado en su adolescencia a que fuera la propia «Celestina» o «El Lazarillo» la lectura recomendada.

Interactuar con los lectores

Con esos lectores adolescentes y con el resto, García Jambrina espera intercambiar comentarios y opiniones a través de su web (http://www.territorioebook.net/jambrina), un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro de un proyecto llamado «Territorio e-Book».