Washington, Cuando la crisis económica parece que se ceba con la popularidad y prestigio de casi todos los dirigentes mundiales, Obama parece no resentirse, según reflejan los últimos sondeos publicados. El presidente de Estados Unidos se acerca a los primeros 100 días de mandato con unos altos niveles de aprobación y popularidad, en parte debido a su gestión de la crisis económica, eje central de estos tres meses en la Casa Blanca.

Obama llegó a la presidencia de EE UU con unas expectativas muy altas, pero al alcanzar los primeros 100 días -lo que ocurrirá el miércoles- los sondeos afirman que sigue teniendo un gran respaldo de la población.

Según una encuesta publicada ayer por "The Washington Post", el 69 por ciento de los ciudadanos aprueba el trabajo que está haciendo Obama como presidente, por encima del 66 por ciento que registraba en marzo pasado.

Este alto nivel de aprobación es especialmente significativo en los temas relacionados con la política internacional, con un 67 por ciento de apoyo.

Las medidas que ha tomado hasta ahora para suavizar las restricciones de viaje a Cuba cuentan con el apoyo del 61 por ciento de los ciudadanos, según "The Washington Post".

En materia de inmigración, donde apenas si ha tomado decisiones al respecto, cuenta con un índice de aprobación del 48 por ciento, frente a una desaprobación del 35 por ciento. El 18 por ciento de los encuestados no tiene opinión.

Otras encuestas publicadas estos días por distintos medios apuntan igualmente a un alto nivel de aprobación de Obama, que ha pasado los primeros tres meses en el cargo con una actividad frenética, especialmente en la toma de medidas contra la crisis.

No obstante, el repaso de las encuestas en años anteriores revelan que el nivel de aprobación que disfruta Obama no se aleja mucho del que registraron otros presidentes en sus primeros 100 días de mandato. Así, según los datos de la consultora Gallup, el republicano Ronald Reagan tuvo unos índices similares el 67 por ciento, mientras que Bill Clinton y el primer presidente George Bush se colocaron ligeramente por debajo del 60 por ciento. La media de los seis últimos presidentes en sus primeros 100 días de mandado ha sido del 61 por ciento de aprobación. En general, todos se movieron entre el 55 y el 67 por ciento. Casos excepcionales fueron los presidentes John F. Kennedy, que alcanzó el 83 por ciento, y Dwight Eisenhower, con un 72 por ciento.

En las últimas semanas, el equipo de Gobierno de Barack Obama ha restado importancia a la celebración de los 100 días, con el argumento de que es una fecha más importante para la prensa que para el propio Ejecutivo.