Madrid

Tantos globos blancos como los días que ha pasado en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, 256, y 56 globos rojos, los años que cumple, se alzaron ayer al cielo de Madrid a las puertas del hospital de Majadahonda para celebrar que Jesús Neira se iba a casa. El profesor, que hace ocho meses sufría una agresión que casi le cuesta la vida por defender a una mujer que estaba siendo maltratada, recibió el alta médica, y seguirá la recuperación en casa. Sus primeras palabras al salir del hospital fueron «vuelvo a la vida».

El profesor de Teoría del Estado, que ayer cumplía 56 años, aseguró vivir un momento «fundamental en su vida», y reconoció que su recuperación ha sido «muy lenta, laboriosa y muy dura».

En una carpa cercana al hospital, Neira se subió al pequeño escenario para coger el micrófono, dar las gracias y afirmar que seguirá luchando contra la violencia de género. «Soy una persona normal, pero, por supuesto, lo que esté en mi mano hacer contra la violencia, lo haré, sin duda alguna. Es incompatible una sociedad donde haya semejantes delincuentes, porque eso es lo que son, pequeñas cucarachas, y hay que quitarles la careta y expulsarles de nuestra vida», afirmó Neira.

A continuación, el profesor escuchó en la voz de su cantante favorito, Pedro Ubeda, una de sus canciones preferidas, "Soldadito Marinero", de Fito y los Fitipaldis. «Hoy celebramos un grandísimo triunfo de la vida y de los que somos personas, y por eso te dedico está canción que siempre hemos cantado juntos», le ha dicho su amigo Ubeda.

Neira tuvo palabras de agradecimiento para todos y en especial, para su mujer, de la que ha dicho que le había asombrado su actitud y el coraje que ha demostrado durante todos estos meses, en los que le ha atendido a él, a sus hijos y su casa. A, Neira dedicará su primer día fuera del hospital a «leer la prensa y acudir a rehabilitación» y, por la tarde, irá a su despacho para «ver papeles y escribir algo». La fiesta de bienvenida concluyó con la entrega por parte del alcalde de Majadahonda de una corbata «simbólica» para que se la ponga cuando vuelva al trabajo, y el reparto de tarta y cerveza entre todos los asistentes.

«Volvería a hacer lo mismo porque si no esa mujer no estaría viva»

A pesar de haber estado al borde de la muerte y haber permanecido ingresado ocho meses después de caer en coma como consecuencia de la brutal agresión que sufrió el pasado 2 de agosto a manos de Antonio Puerta, el profesor Neira aseguró a los medios de comunicación a su salida del hospotal que «volvería hacer lo mismo, «porque sino esa mujer no estaría viva».

Neira no quiso opinar sobre las declaraciones de la mujer a la que defendió, Violeta Santander, en diferentes cadenas de televisión. Como consecuencia de su acción, el Senado le concedió su medalla de oro a propuesta de todas las senadoras, y la Comunidad de Madrid le nombró presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Según la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, «Neira es un referente de lo que tiene que ser la lucha física y moral contra la violencia de género».