En el turbio asunto de la liberación del agresor de José Luis Moreno, alguien debería dar un paso al frente y gritar: ¡Se escapó por un error mío y me hago responsable de ello! Después de todo, no hay tanta gente implicada: o fue culpa de la policía o fue culpa de los jueces. Pues que se aclaren. O que lleguen a un acuerdo para compartir la pena. Lo que no puede ser es que señores mayores, dedicados a profesiones a las que el tópico atribuye un plus de valentía, de honradez y de capacidad de sacrificio, se echen las culpas unos a otros como párvulos cogidos en falta. No se carguen el tópico, señores policías; no acaben con el estereotipo, señores jueces. Pero sobre todo, y si de la investigación se dedujera que el magistrado actuó mal, no vuelvan ustedes a la huelga, por favor, no sean crueles, ni malos. O vuelvan, como quieran, después de todo son los únicos trabajadores del mundo a los que abonan las horas no trabajadas.

Personas con tantos privilegios deberían tener un código de honor, no sé, un prurito (qué rayos querrá decir prurito), una conciencia menos laxa. Cuando servidor de ustedes era pequeño, la gente de uniforme gozaba de un prestigio. Veías a un tipo con sotana e ibas corriendo a besarle la mano. El tipo de la sotana te daba a cambio un caramelo que no podías aceptar porque los que daban dulces a los niños eran pederastas. El caso es uno creció con una escala de valores que se está yendo al carajo. Trillo, por ejemplo, no habría podido ser ministro en mi mundo imaginario. ¿Por qué? Porque es un cagueta. Uno no puede armar el lío que armó este hombre con el Yak-42 y escaquearse como un delincuente de tercera. ¡Sí, fui yo!, tendría que haber dicho dando un paso al frente. En este caso, es que hasta los generales implicados se han portado como auténticas nenazas, quitándose el muerto (nunca mejor dicho) de encima para arrojárselo al de al lado.

Los puestos, en fin, en los que debería haber valientes, están ocupados por cobardicas de colegio de curas. Entretanto, el delincuente albanokosovar campa por sus respetos. Otra cosa difícil de entender es lo de las investigaciones abiertas por el ministerio del Interior. ¿Cuándo se cierran?