Madrid.- Paulino Cubero, autor de la letra seleccionada en un principio por el Comité Olímpico Español (COE) para acompañar los acordes del himno nacional, considera que la retirada de su texto es una manifestación de «las miserias de la patria» y ve una «mano negra». «Ellos no han querido que el himno saliese. Y cuando digo "ellos" no te voy a decir quiénes han sido. Pero yo lo sé. Yo leí quién había filtrado la noticia y cómo jugaron con ella», asegura. En su opinión, «esto son las miserias de la patria».

Cubero, parado y que ayer cumplió 53 años, recordó unos versos de un poema de José Hierro: «Después de todo, todo ha sido nada». En declaraciones a El Mundo digital dijo que él creía que el COE tenía confianza en la letra, porque «si no hay confianza en esa letra, ¿qué tienen que hacer el resto de los grandes compositores que se han presentado y han competido conmigo? Tendrán que venirse a la lista del Inem conmigo».

«Yo el 7 de febrero voy a fichar al Inem. Espero que estén en cola los 7.000 restantes, esas grandes eminencias de la pluma y de la elegía, de la palabra gloriosa pero vacía; yo espero que se coloquen detrás de mí en el Inem, yo a renovar después de dos años y ellos a inscribirse», manifestó por otra parte Cubero a la Cadena Ser. «Esto son las miserias de la patria. Hablamos de patrias distintas, no de la patria compartida. Y yo he hecho el himno a la patria cotidiana, a la patria que de verdad suda y hace que la patria sea hermosa, porque para mí, mi patria es hermosa y no me avergüenzo de ella», añadió.

Visiblemente decepcionado, el poeta agregó: «Yo no voy a hacer de mi patria bandera, y mucho menos jugando con el sentimiento de mi patria, como ya veo a los buitres rondando encima de mi casa; ya están como aguiluchos, esperando la carroña. Ahí no voy a entrar, porque la dignidad de mi país vale mucho más que eso». El manchego terminó afirmando que estaba dispuesto a renunciar a los derechos de autor de la letra a cambio de un empleo para él, otro para su mujer y una beca de estudios para su hijo, estudiante universitario. Está sorprendido también porque nadie del COE se haya puesto en contacto con él desde que le anunciaron que su letra había sido elegida.

Cubero, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Alcobendas (Madrid), contó que se enteró de que su letra había sido la elegida al oírla en la televisión. «Desde hace mucho tiempo escribo composiciones. Me surge esa necesidad», indicó. «He hecho el himno para la patria de la gente media, de la que coge el metro para ir a trabajar», añadió Cubero, quien se definió como «un perdedor».