Cuando Florentino Pérez nombró a Fernando Martín su sucesor al frente del Real Madrid hace dos días, muchos pensaron que sería el títere del ex presidente, un simple hombre de paja. Las credenciales de Martín, sin embargo, apuntan a lo contrario. El nuevo dirigente es un empresario hecho a sí mismo a quien no le tiembla el pulso a la hora de ordenar. No hace mucho declaró: «Allí donde me meto es para mandar». Sus dotes directivas le han servido para alcanzar el éxito y hacerse multimillonario en el sector de la construcción, pero quizás esto no sea suficiente para tratar con un puñado de trabajadores "galácticos". De momento, Ronaldo, Beckham y compañía permanecen a la espera.

Fernando Martín Álvarez nació en un pueblo cercano a Valladolid hace 58 años, es licenciado en Ciencias Químicas, está casado y tiene dos hijos. Este hijo de farmacéutico, al que algunos conocidos califican de astuto, ambicioso, tenaz y cauteloso, es uno de los mayores propietarios de suelo del país a través de su compañía, Martinsa. El nuevo presidente blanco no sólo ha ambicionado el poder del dinero. Con la llegada de la democracia, dio el salto a la arena política. Al igual que Florentino, eligió Unión de Centro Democrático (UCD), de la que fue secretario general en Valladolid y encargado de las campañas electorales hasta su desaparición en 1982. Poco después de abandonar la escena pública, Martín se trasladó a la capital de España, donde comenzó su exitosa trayectoria empresarial reflotando una constructora de la familia Camuñas. El vallisoletano controla a través de su empresa, Martinsa, más del tres por ciento en la energética Unión Fenosa y algo menos del uno por ciento de Telefónica y de los bancos BBVA y Santander, según datos del mes de febrero. Además, posee activos en el sector de los centros comerciales y los parques eólicos. El empresario salió de Sacyr Vallehermoso -presidida por el también directivo madridista Luis del Rivero- en junio de 2005, al vender el 5,96% del capital que tenía a través de Almarfe. Obtuvo unas plusvalías de 130 millones de euros por la operación.

Sus planes empresariales más recientes pasaban por desembarcar con Martinsa en países de Europa del Este, como Polonia, donde proyecta gestionar un parque de 3.000 viviendas. En España, su promotora está presente básicamente en Madrid, Galicia, Valencia, Castilla y León, Andalucía y Baleares. En la actualidad, el 47% de su cartera de suelo está ubicada en la capital del país.

Para el mandatario merengue, la afición no está reñida con el negocio. Aunque madridista desde pequeño, Martín es propietario junto a Caja Madrid y otros socios del 10 por ciento de la División Inmobiliaria del Atlético de Madrid. Según cuentan sus competidores, el empresario ha hecho su fortuna gracias a su intuición para comprar en zonas estratégicas para futuras promociones y a la gestión de suelo comprándolo en bruto y convirtiéndolo en apto para la construcción.