Yo no creo -al hilo de lo que decía mi vecino Antón ayer- que al alcalde Vázquez lo empujen en su partido para que no repita, ni tampoco que sea él quien "amablemente" renuncie a otra reelección. Son los electores los que en las pasadas elecciones le dijeron con suavidad: esto se acaba, Antonio, gracias por todo y piensa en descansar. Recuerden que volvió a ser alcalde por un puñado ínfimo de votos; los que a punto estuvo de arañar IU para su tercer edil. Estoy seguro de que esa misma noche, al ver el margen de su nueva victoria, el alcalde supo que afrontaba su último mandato. Y no se trata de que lo hubiera hecho bien, mal, regular, mejor o peor. Sencillamente es el desgaste lógico en mandatos largos. Si volviera a presentarse sus apoyos no tienen por qué sufrir una especial disminución, el problema es que carece de margen para perder ni veinte votos. Por eso es por lo que cabe suponer una renovación absoluta del PP en la próxima corporación de la capital, cuando el año que viene toque renovarla.

A partir de lo cual, si yo fuera Maíllo tendría ya en la caja fuerte del partido un buen número de carpetas con potenciales candidatos a la Alcaldía de Zamora. Y al menos la mitad de esas carpetas, con nombre de mujer. Esa baza, la de poner a una mujer, multiplica las posibilidades. Primero, porque refuerza la idea de renovación, que va a ser decisiva tras un tan largo período con los mismos Vázquez y Macías. Segundo, porque todos los competidores van a ser varones: Plaza, Guarido y Mateos. Tercero, porque los ataques rivales siempre son menos duros cuando enfrente se tiene a una mujer (ya saben, reflejo machista y también temor a parecer sexista o incorrecto). Dicho lo cual, añado que en modo alguno veo a Rosa Valdeón en ninguna de esas carpetas. Ese rumor no se sostiene. Si la inteligente consejera de Familia estuviese dispuesta a aceptar semejante sacrificio o degradación, más lógico sería verla competir por la Alcaldía de Salamanca, que es donde tiene su residencia o por la de Toro, donde está su origen. Pero con Zamora capital, ¿qué relación tiene? Y lo digo sin menosprecio alguno para ella, a quien considero de lo más capaz que hay en el actual Gabinete Herrera.

No obstante y este nombre al margen, barrunto que la próxima lista municipal del PP va a estar encabezada por una mujer. Y hasta me vienen un par de nombres a la cabeza. Pero queda mucho tú. Y hasta en la oposición -la socialista, obviamente- pueden aparecer sorpresas, ahora que Pepiño Blanco se puede permitir todo tipo de encuestas?

http://llamero.blogspot.com