Yakarta.- Un equipo de científicos anunció ayer el descubrimiento de «un mundo perdido» en la provincia indonesia de Papúa Occidental, en la isla de Nueva Guinea, que acoge a varias decenas de especies desconocidas, o que se creían extinguidas, de pájaros, mariposas, ranas y plantas tropicales.

«Es lo más cercano al jardín del edén que se puede encontrar en la Tierra», declaró a la prensa el codirector del estudio, Bruce Beehler.

La expedición a las aisladas montañas Foja, en la provincia más oriental de Indonesia antes conocida como Irian Jaya, tuvo lugar en diciembre pasado y participaron en ella científicos indonesios, estadounidenses y australianos.

Entre las especies descubiertas figuran un pájaro que se alimenta de miel, con una mancha de color naranja; un ave del paraíso que fue avistada por primera vez en el siglo XIX y se creía extinguida; un canguro que vive en los árboles nunca visto antes en Indonesia, y una rana enana de menos de 14 milímetros de longitud.

El coordinador de programas de Conservation International Indonesia, William Marthy, declaró que en total han sido descubiertas más de medio centenar de especies, pero que será necesaria su revisión antes de que sean aceptadas oficialmente.

Marthy reconoció que este proceso podría extenderse durante años, lo que no impide que el equipo planee ya nuevas incursiones en la región. «Se está pensando en organizar una expedición cuando finalice la época de lluvias porque podrían encontrarse más mariposas», dijo Marthy. Todo el equipo científico coincide en que todavía queda mucho por descubrir en los inexplorados bosques tropicales de la Papúa Occidental, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

La expedición fue montada por la organización estadounidense Conservation International en colaboración con el Instituto Indonesio de las Ciencias. «Sólo hemos arañado la superficie. Cualquiera que vaya allí volverá con un misterio», explicó Bruce Beehler.