Día Internacional de la Mujer
Toro presenta un mes de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
El programa incluye una visita al Archivo Municipal, "Bibliotecas Humanas", cine, talleres, obras teatrales, actividades deportivas, la lectura del manifiesto y el reconocimiento a la implicación de la toresana Cristina Oliveros por su colaboración en los eventos de la ciudad

María Velasco presenta las actividades que se realizarán en el 8-M y durante marzo. / Yago Costoya
María Velasco, concejala de Igualdad en Toro, ha presentado este viernes un programa de actividades para el mes de marzo que el año pasado se nombró "Marzo con M de mujer", en el que expresa que "no solo se contempla la conmemoración del 8-M”, sino que también se dedica un calendario a "la figura de la mujer a partir de las propuestas del ayuntamiento, la red asociativa de Toro y la Casa de Cultura".
La concejala expresa que el acto institucional se ha tenido que trasladar este año del domingo 8 de marzo al sábado 7. El cambio se debe a que el domingo 1 se celebra la ofrenda floral en recuerdo de la Batalla de Toro, que Velasco señala que “coincidía con la festividad del Ángel de la Guarda”. Asimismo, agradece que la cofradía haya decidido trasladar la celebración al domingo 8 para que “ambas actividades no se vieran opacadas”. Por este motivo, el Ayuntamiento ha optado por no programar ningún acto institucional ese día.

Programación de actividades en el 8-M y durante el mes de marzo. / Cedida
Las actividades del sábado 7 de marzo comenzarán en el Pabellón Municipal Fernando Marbán con una clase de aerobic, que se desarrollará de 11.30 a 12.15 horas y estará impartida por Body Factory. Seguidamente, de 12.30 a 13.15 horas, tendrá lugar una sesión de zumba a cargo de Líder Sport. Ambas propuestas están abiertas a la participación tanto de mujeres como de hombres.
La jornada continuará con la lectura de manifiesto a las 13.30, y, también, se entregará un reconocimiento a Cristina Oliveros “como agradecimiento por todo el trabajo que hace de manera altruista por Toro”, reconoce Velasco. La mañana concluirá con un vino español a partir de las 13.45 horas.
El ciclo de actividades de marzo comenzará el lunes 2, a las 17.00 horas, con una visita al Archivo Municipal, ubicado en el histórico edificio del Arco del Postigo, que se focalizará en conocer la participación de las mujeres en la Batalla de Toro. Para este acto, las plazas serán limitadas y requerirá de inscripción previa. La concejala agradece a la directora de la Casa de Cultura, Cristina Tamames, por haber propuesto esta iniciativa, reconociendo que el Archivo no suele abrirse al público.
La Casa de Cultura también propone el jueves 5 de marzo, a las 18.30 horas, una edición de “Bibliotecas Humanas”. Velasco describe que se trata de “espacios seguros donde las personas van a contar la historia de su vida” para destacar “las figuras de las mujeres que hay en Toro en distintos aspectos”. Además, la jornada contará con la presencia de Raquel Álvarez, “una figura destacada del deporte, que también tiene otras facetas que son muy interesantes”, expresa. Asimismo, la concejala reconoce la implicación de Rebeca Carazo, "que siempre está comprometida con la vida asociativa de Toro sin pedir nada a cambio".
Además, la Casa de Cultura proyectará, cada viernes de marzo, una película que podrá visionarse de forma gratuita a las 17.30 horas, salvo el viernes 27 que se adelantará a las 17.00 horas. La selección contemplará las obras “Soy Nevenka”, “Elizabeth”, “Elizabeth: la edad de oro”, y “Respect”.
La Asociación Amas de Casa propone un taller para las socias, titulado “Nuevas palabras viejas: una memoria” . Tendrá lugar el miércoles 11 de marzo, a las 17.00 horas, recuperando el vocabulario de hace años para preservar la memoria y la identidad cultural.
Por otra parte, el teatro Fundos Latorre ha organizado dos espectáculos: “S.L. Sus labores” de Amor al Teatro, que tendrá lugar el domingo 8 de marzo, a las 19.00 horas; y “Antona García”, de Teatro a bocajarro, que se protagonizará el sábado 14 de marzo, a las 20.00 horas. La concejala define el primer evento como "una obra interpretada por hombres que hace un homenaje a las mujeres", mientras que del segundo señala que "Antona García es una figura cultural destacada de Toro" , y que contará, además, con la presencia de la actriz local Diana Medina, expresa.
No obstante, Velasco reconoce que “queda pendiente alguna actividad que no hemos podido meter en marzo” y que intentará organizar “varias sesiones de un taller de defensa personal, que me han pedido padres y madres”.
- Obras exige el 'inicio inmediato' de los trabajos de consolidación del Palacio de Bustamante
- Ahora Decide denuncia que Toro y el Alfoz “están abandonados por las administraciones”
- Herido un varón de 71 años al volcar su turismo en la A-11 en Toro
- Ángeles Medina: 'Dejo la Alcaldía de Toro con tristeza, pero en parte liberada
- Toro da voz a las mujeres en la novedosa iniciativa 'Bibliotecas Humanas
- El Cristo de la Luz inspira el cartel de la Asociación Parroquial Siete Palabras de Toro
- Quejas por las obras de renovación en la travesía de Tagarabuena: 'Son una chapuza histórica
- Antonio Turiel, científico del CSIC: 'las plantas de biogás y biomasa tienen un rendimiento negativo”