El nuevo mural de Carlos Adeva reivindica el vínculo entre Vezdemarbán y el chocolate

La obra creada por el artista toresano supone una forma creativa de embellecer el entorno del municipio y "recordar la importancia de los oficios antiguos"

Vista del mural "Es chocolate", pintado por Carlos Adeva en Vezdemarbán.

Vista del mural "Es chocolate", pintado por Carlos Adeva en Vezdemarbán. / Cedida.

El toresano Carlos Adeva sigue embelleciendo los edificios y fachadas con su arte mural y el último municipio que ya luce una de sus obras de este formato es Vezdemarbán.

La obra creada por Adeva en la localidad es de estilo realista "con un toque muralista contemporáneo", según ha explicado el propio autor. La figura central representa a una persona manipulando lo que parece ser una piedra de moler cacao (metate o molino tradicional) y tiene sacos de granos de cacao a los lados.

La obra tiene toques de oro "como símbolo de la riqueza que ha proporcionado y la historia de que el cacao lo pagaban algunas veces con oro", ha explicado Adeva.

El texto "Es chocolate" y la imagen sugieren una "reivindicación cultural o histórica" del proceso artesanal de elaboración del chocolate, "probablemente, ligado a la identidad local del pueblo o a una tradición regional".

Este mural de Carlos Adeva "aprovecha muy bien" la arquitectura de la fachada en la que se ubica, "jugando con la perspectiva para que parezca que la figura emerge tridimensionalmente del edificio". Asimismo, en el uso del color, predominan los tonos cálidos que evocan el cacao y el trabajo manual.

Se trata de una nueva obra realizada por Carlos Adeva que "une arte, historia local y tradición", a la vez que supone una forma creativa de embellecer el entorno y "recordar la importancia de los oficios antiguos".

Tracking Pixel Contents