Seguridad vial
La instalación de las nuevas cámaras de control de tráfico en Toro ya ha comenzado
La inteligencia artificial con la que contarán los dispositivos permitirá detectar el acceso de vehículos restringidos en el entorno de la plaza Mayor o identificar coches robados, entre otros

Un operario instala una de las nuevas cámaras de tráfico. / Cedida.
Los técnicos han comenzado en la jornada de este miércoles la instalación de las cámaras de control de tráfico con inteligencia artificial que permitirán reforzar la seguridad vial en la localidad.
Las cámaras, que estarán conectadas directamente con la Policía Local, cumplen la normativa del ENS ALTO (Esquema Nacional de Seguridad Alto), obligatoria desde el año 2022.
En total, serán 12 cámaras, de las que ocho se ubicarán en los accesos a la ciudad y cuatro, en puntos del casco urbano, como las proximidades del Arco del Reloj, lo que permitirá controlar el tráfico en la zona de la calle Puerta del Mercado y la plaza Mayor y detectar si por el entorno circulan en algún momento vehículos que no tienen permitido el acceso.
Como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Gómez Valdespina, se podrán crear "listas blancas" de matrículas que pueden entrar a la zona, por ejemplo, en ciertas franjas horarias, pero si accede otro vehículo que no está dentro de esa lista, saltará una alarma a la Policía Local y se le podrá sancionar. O, en el caso de un coche robado que se está buscando, se le podrá incluir en una "lista negra" y la alarma también alertará de la identificación del vehículo.
Estas detecciones serán posibles gracias a la inteligencia artificial con la que cuentan los dispositivos, que serán capaces de reconocer el modelo, la marca, el color y la matrícula de los vehículos.
Gómez Valdespina ha reconocido que su manejo conllevará un "proceso de aprendizaje" para los agentes de la Policía Local de Toro hasta que puedan "familiarizarse con la aplicación y sacarle el máximo rendimiento" porque se trata de una "herramienta muy potente y muy versátil".
Algunas de las cámaras que ya están instaladas se ubican en los acceso a la ciudad por la N-122 desde Zamora o en la carretera de Pozoantiguo, así como en el paseo del Canto, en la subida desde el Puente de Hierro.
Se prevé que la instalación de todas ellas, que irán estando operativas inmediatamente tras su colocación, no se demore más de un par de jornadas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Toro se prepara para el VIII Festival 'Vintoro', una cita musical consolidada y de 'referencia nacional
- Santa Marina regresa a Toro 120 años después
- La noche más despierta en Toro
- El Ayuntamiento de Toro vuelve a colocar el césped artificial en la plaza de toros 'tras casi dos años de abandono
- 300 guardias civiles asisten en Toro a unas jornadas de prevención sobre la radicalización yihadista
- Las entradas para la Feria Taurina de Toro, a la venta en el Ayuntamiento este jueves
- María Ángeles García, nueva presidenta de la cofradía Virgen de la Soledad de Toro
- El Ayuntamiento organiza un programa de actos para las fiestas patronales de Tagarabuena