Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ecce Homo de Toro volverá a salir de Santa Clara el Martes Santo

La cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla ha celebrado este Domingo de Lázaro su Cabildo General, en el que ha aprobado el aumento del importe de la cuota de los hermanos a 25 euros

La hermandad tiene en marcha el proyecto de realización de la escultura del conquero, que sufragarán el Ayuntamiento de Toro, la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural

Misa del Domingo de Lázaro celebrada por la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro

Misa del Domingo de Lázaro celebrada por la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro / Carmen Toro

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

La cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla ha celebrado este Domingo de Lázaro, como es habitual, su Cabildo General, en el que uno de los principales puntos del día tratados ha sido la subida de la cuota que abonan los hermanos de 20 a 25 euros ya que, como expresó su presidente, Cristofer Feo, el importe se mantenía congelado desde 2002. Además, a propuesta de algunos cofrades, la Junta Administrativa saneará las cuentas de los cofrades con más de tres recibos impagados, de modo que se les dará de baja automáticamente de la cofradía.

Además, en el punto del orden del día relativo al Informe del Presidente, Feo informó de novedades de cara a la próxima Semana Santa. La principal es que, el próximo Martes Santo, la procesión del traslado del Ecce Homo volverá a salir desde el monasterio de Santa Clara, tras haber partido el año pasado desde la iglesia de San Julián, donde la venerada talla se encuentra expuesta al culto. Cristofer Feo explicó que ha sido una decisión que se ha tomado "a petición de las monjas" Claras, propietarias de la imagen, y que servirá como una "forma de recordarlas".

Además, el presidente explicó que las hermanas también pidieron que el Ecce Homo fuera acompañado por una Virgen, que será una que se encuentra en las monjas Mercedarias, una talla del siglo XVII, de tipo Dolorosa, y de bastidor. Ellas están "encantadas", dijo sobre las Mercedarias, y "así se tienen dos pasos de túnica morada y dos de negra" para los nazarenos que deseen cargar durante la procesión.

También se explicó el cambio de recorrido de la procesión "porque es muy largo y no tiene ningún sentido pasar por la plaza Mayor" por lo que, el próximo Martes Santo, saldrá de Santa Clara y discurrirá por San Julián, calle El Sol, Santa Marina, Concepción, plaza de San Francisco, Vicente González Calvo, rúa de Santa Catalina y calle Santa Catalina. Cristofer Feo informó también de que el Cristo del Perdón, que acompaña en el recorrido al Ecce Homo, procesionará con una túnica blanca que se le ha confeccionado para la ocasión.

Otro de los principales cambios de cara a la próxima semana de Pasión tendrá lugar durante la mañana del Jueves Santo, cuando, a las 11.30 horas, "para darle un poquito más de realce", Nuestro Padre Jesús saldrá desde el interior de la iglesia hasta el atrio de la misma con la marcha "Conquero", que será interpretada por la banda de música municipal "La Lira" a la hora de que la talla quede dispuesta, precisamente, para la celebración del acto de la Bendición de los Conqueros. Se trata de una marcha procesional que ha sido encargada al compositor toresano David Rivas para el titular de la cofradía, Jesús Nazareno, "una marcha alegre", a cuyos sones también se saldrá de El Espolón en el segundo recorrido de la procesión del Viernes Santo.

Precisamente, sobre este día, Cristofer Feo indicó que "no podemos estar una hora y media esperando a que salga la procesión" por lo que se intentará agilizar con el maestro de ceremonias y rebajar el tiempo a una media hora o 40 minutos. Por ello, con respecto a los dos pasos titulares, la lírica que se le lee a la Virgen de la Soledad será "más breve" y la marcha "Nuestro Padre Jesús" que se toca a la salida de la talla del mismo nombre "durará menos". Además, el presidente indicó que se "ha dado un plano con las marchas" a tocar por la banda durante los dos recorridos de la procesión, de modo que el acompañamiento musical esté estructurado previamente. Además, indicó que la salida del segundo recorrido desde El Espolón se ha retrasado a las 11.30 horas; no obstante, rogó puntualidad a los hermanos.

Por otro lado, con respecto a las obras que, actualmente, se está acometiendo en la calle La Reina, Feo explicó que la previsión es que el primer recorrido de la procesión podrá pasar por la misma, según le han asegurado desde la Concejalía de Obras. Asimismo, con respecto a la falta de cargadores de años anteriores, aseguró también que, para este año, todos los pasos están completos, a excepción de uno y dos cargadores que faltarían en dos de las imágenes, algo "nada alarmante". Además, expuso que varios pasos procesionarán este año a doble hombro y se prevé que sean algunos más el año que viene. Es el "parche para no ir a ruedas", dijo el presidente.

Tras la finalización de la procesión del Viernes Santo, este año, como novedad, la talla del Santo Ecce Homo quedará en la iglesia de Santa Catalina, en lugar de regresar a su lugar de culto, como en años anteriores, y se trasladará "en procesión popular" hasta San Julián después de la misa del primer domingo de mayo, tras lo que se regresará a Santa Catalina para celebrar el acto de cesión de insignias de la cofradía. Ese día, lo acompañará musicalmente la banda de cornetas y tambores "Bendito Cristo de las Tres Caídas".

Mejoras en la iglesia y algunas imágenes

Por otro lado, Cristofer Feo informó de que, recientemente, se ha reparado un problema de goteras en la parte de atrás de la iglesia, para lo que se ha cambiado el canalón y se han hecho bajadas nuevas. Además, se hará un estudio para saber si hay carcoma en una parte de la iglesia. Por otra parte, un hermano de la cofradía ha realizado gratuitamente un proyecto técnico sobre el campanario de la iglesia para presentar en Patrimonio y se ha apuntalado el mismo para que no se cayera debido a su mal estado de conservación. "El siguiente paso a dar es que el Ayuntamiento dé el visto bueno y mande un informe a Patrimonio con una declaración responsable de lo que se va a hacer y se podrán empezar las obras" de mejora, explicó Feo.

Al margen de la solicitud de presupuestos para la restauración de algunas tallas que presentan deterioro, como la Virgen de la Soledad, y la propuesta de reforma y de adquisición de mesas para algunas de las tallas, Cristofer Feo informó de que la Junta Administrativa tiene en marcha el proyecto para realizar una escultura de un conquero que se colocará en la plazuela de Jesús Nazareno y la Soledad, en la que se ubica la iglesia de Santa Catalina, a partir de una maqueta hecha por el hermano José Antonio Samaniego. El presupesto de su realización es de 24.000 euros, más IVA, que costearán en diferentes porcentajes el Ayuntamiento de Toro, la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural. "La previsión es que la obra empiece a ejecutarse en septiembre y que el año que viene estemos bendiciéndola", dijo Cristofer Feo.

Tracking Pixel Contents