Cultura

La Concepción de Toro: Una iglesia reconvertida en museo de arte

El Ayuntamiento elevará al pleno ordinario un convenio con la Fundación González Allende sobre la cesión de piezas para una exposición permanente en el templo

Iglesia de La Concepción, que albergará la exposición permanente de la Fundación. | M. J. C.

Iglesia de La Concepción, que albergará la exposición permanente de la Fundación. | M. J. C.

El Ayuntamiento abordará en el pleno ordinario de este mes la firma de un convenio con la Fundación González Allende para la musealización de la iglesia de La Concepción de Toro.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Ángeles Medina, quien ha señalado que, a partir de la firma del convenio, en el templo se exhibirán en una exposición permanente obras de la Fundación que preside el historiador José Navarro Talegón.

Tras la restauración de la iglesia de titularidad municipal, el anterior equipo de Gobierno liderado por Tomás del Bien cerró en 2023 un acuerdo con la Fundación para la cesión de más de un centenar piezas de arte, con el fin de musealizar La Concepción.

El cambio de equipo de Gobierno en las elecciones municipales propició que, según Medina, el convenio "quedó paralizado" y, ahora, se retoma con el objetivo de impulsar de una forma definitiva un proyecto que convertirá al templo en un recurso cultural y turístico más de la ciudad con una exposición permanente de obras de arte.

La alcaldesa prefirió no avanzar más detalles sobre el convenio a la espera de que sea ratificado en el pleno de este mes, aunque sí puntualizó que "será a largo plazo", además de detallar una "exhaustiva numeración de las obras" que se van a exponer en el templo y "de quién es la responsabilidad", al tratarse de "un patrimonio importante".

Aunque la iglesia se convertirá en un corto espacio de tiempo en un museo, el concejal de Cultura, Javier López, precisó que la exposición permanente de la Fundación González Allende podría compartir espacio en el interior del templo con otras muestras itinerantes o temporales.

Con la cesión de las obras de arte, la Fundación colaborará con el Ayuntamiento en el proyecto de equipar la iglesia tras su dignificación y rehabilitación. Y es que de forma previa a su musealización el Ayuntamiento llevó a cabo diversas obras de restauración en el templo.

En una primera intervención renovó las deterioradas cubiertas para eliminar el problema de filtraciones de agua y, en una segunda fase, rehabilitó el interior e instaló una nueva cancela en el acceso principal.

Desde entonces, la iglesia ha albergado diferentes exposiciones temporales, pero una vez firmado el convenio abrirá sus puertas para albergar una muestra permanente de la Fundación González Allende. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents