Economía

El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprueba el fraccionamiento voluntario del IBI en dos cuotas

La Corporación municipal ha dado luz verde al calendario fiscal de 2025, con el voto en contra de María de la Calle por la reducción del plazo de solicitud

Un momento del Pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Toro. | C. T.

Un momento del Pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Toro. | C. T.

La Corporación municipal ha aprobado en la sesión plenaria de enero el calendario fiscal del Ayuntamiento de Toro para el ejercicio 2025.

El asunto fue uno de los puntos del orden del día que dio lugar a un mayor debate, principalmente, en relación con el fraccionamiento del cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que, finalmente, podrá fraccionarse en dos plazos con importes del 50 %, siempre que el interesado lo solicite antes del 14 de mayo.

Dichos plazos tendrán un período de cobro, tanto en el caso de los inmuebles rústicos como en el de los urbanos, desde el 14 de julio hasta el 19 de septiembre —el primero— y del 6 de octubre al 12 de diciembre —el segundo—.

En este sentido, la concejala de Zamora Sí, María de la Calle, explicó su voto en contra de este punto, que justificaba en que se haya reducido ese plazo de solicitud del fraccionamiento con respecto al calendario fiscal de2024 por, según extrajo del propio calendario, "la necesidad" de que los interesados puedan interponer recurso de reposición y que el padrón deba estar aprobado con una antelación de, al menos, 16 días desde el inicio del período voluntario de cobro. De la Calle criticó que, el pasado ejercicio, se consensuó la ampliación de plazo "por todos los grupos políticos" y achacó al actual Gobierno municipal que no "mantengan el criterio" ahora.

La alcaldesa, Ángeles Medina, justificó su postura en que "más del 80 % de los ingresos del Ayuntamiento" proceden del IBI y la tesorería se vería "estrangulada" si se esperase a cobrar en diciembre la mitad de la recaudación. El resto de ediles del Pleno votaron a favor a favor de la aprobación del calendario fiscal.

Cancelados derechos prescritos de cobro de tasas

El Pleno municipal de enero también se ha cerrado con la cancelación de derechos correspondientes a liquidaciones de la tasa por servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos de los ejercicios 2012 a 2019 por prescripción.

En concreto, la Corporación aprobó, con los votos a favor de los ediles del PSOE, NMPT, el concejal no adscrito y los del PP, y la abstención de la representante de Zamora Sí, la cancelación de derechos correspondientes a 53 liquidaciones, que suman un total de 3.451 euros, de los que se ha declarado prescrito el derecho al cobro por parte del Ayuntamiento ya que quedaron pendientes de cobro en período ejecutivo y sin notificación de la providencia de apremio a los sujetos pasivos.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad tres soilcitudes de bonificación del 95 % de la cuota del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) por transmisión "mortis causa" de otras tantas viviviendas situadas en el municipio.

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