Concluidas las obras de la carretera de Pozoantiguo a Pinilla de Toro, con una inversión de 1,3 millones de la Diputación
Se trata de un tramo de 6,5 kilómetros, en el que se ha aplicado la novedosa pavimentación a través de mezcla que dota de mayor elasticidad a la calzada, lo que retrasará su fisuración

Javier Faúndez visita las obras concluidas, junta a las diputadas y alcaldes de Pinilla de Toro y Pozoantiguo. / C. T.
Las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme ejecutadas en la carretera ZA-P-2308, en el tramo de Pozoantiguo a Pinilla de Toro, han concluido ya, tras haber contado con un presupuesto de adjudicación de 1.340.989,32 euros.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y la diputada delegada del Área de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, han visitado este miércoles las mismas, en una visita en la que también han estado presentes la alcaldesa de Pinilla de Toro, María del Carmen Castro Fontán; la diputada provincial por la comarca de Toro y responsable del Área de Asistencia Técnica a Municipios, Natalia Ucero Pérez, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, así como el responsable de la empresa Exfamex, que ha sido la encargada de realizar las actuaciones.
Las obras ejecutadas corresponden al tramo de 6,5 kilómetros de la carretera ZA-P-2308, desde el cruce de la misma con la ZA-P-2309, a la salida de Pozoantiguo, hasta la entrada de Pinilla de Toro. La carretera presentaba numerosas fisuras longitudinales de gran tamaño, que "eran casi grietas importantes" y que "ponían en peligro" la circulación de vehículos en todo el trazado al estar situada sobre terreno de arcillas expansivas, como ha explicado Javier Faúndez.
Para solucionar las fisuras, se ha rellenado su interior con árido fino y se ha aplicado un posterior percolado de lechada con conglomerante hidráulico, tras lo que se ha procedido al sellado de todas ellas con mastic bituminoso y se ha colocado una geomalla de refuerzo "de alta resistencia".
Posteriormente, se han extendido dos capas de aglomerado; la primera, de regularización de 3 centímetros, y la segunda, de rodadura de 4 centímetros de espesor.
El tramo disponía de un firme de mezcla bituminosa en caliente con "múltiples fisuras en el firme", especialmente, en los tres primeros kilómetros de la carretera.
Por otro lado, se trataba de una carretera con un ancho "que no era uniforme", ya que la anchura aproximada en la parte inicial era de 5,7 metros, concretamente, entre los puntos kilométricos 0+400 al 1+800, mientras en el resto de la vía se reducía a 5 metros.
La solución adoptada en este sentido ha consistido en la ejecución de unas cuñas de hormigón laterales desde el PK 1+800 hasta el final, para garantizar un "ancho homogéneo" de 5,5 metros más arcenes en la totalidad del trazado de la carretera.
También se ha procedido a la colocación de unas tuberías para que la plataforma de la carretera "no corriese peligro por estar afectada por aguas" y, además, se ha hecho el revestimiento de cunetas en los tramos en los que "los técnicos han considerado oportuno", junto con la señalización horizontal y vertical.
Pavimentación novedosa
Estas actuaciones suponen que, por primera vez en una carretera de la Diputación de Zamora, se ha extendido una capa de mezcla bituminosa en caliente con betún y caucho, que es "más elástica" para evitar la fisuración de la calzada, según ha explicado el presidente provincial.
En total, se han extendido 5.900 toneladas de aglomerado en caliente en el trazado, se ha colocado una tubería drenante y cuneta revestida en las zonas donde se acumulaba mayor cantidad de agua para proteger la explanada de la carretera y se ha realizado el arrope de los arcenes laterales. Finalmente, se ha dotado a la vía de la señalización horizontal, vertical y balizamiento.
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