Patrullas de la Guardia Civil reforzarán la seguridad por la celebración del Vintoro

El festival contará con un Punto Violeta físico y otro móvil atendido por personal voluntario para prevenir las posibles agresiones sexuales

Un momento de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes. | Cedida.

Un momento de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes. | Cedida.

La Guardia Civil pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad durante el próximo fin de semana, de cara a la celebración del Festival Vintoro.

El dispositivo estará formado por varias patrullas de Seguridad Ciudadana, la Usecic, el Servicio Cinológico, el dron del equipo Pegaso y la patrulla fiscal. También se reforzarán los controles de alcohol y drogas a conductores por parte del Subsector de Tráfico.

Así se ha acordado en la Junta Local de Seguridad de Toro celebrada este lunes y que ha estado copresidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Castaño, con el objetivo coordinar el refuerzo de la seguridad en el municipio con motivo del Festival Vintoro, para el que se esperan más de 10.000 asistentes durante su celebración, los días 21 y 22 de junio, en el polideportivo municipal Raquel Álvarez Polo.

Este dispositivo público de seguridad está en coordinación con la organización del festival, que dispone de su propio dispositivo de seguridad privada, y se prevé que el evento transcurra "sin incidentes", como en anteriores ediciones.

El Festival Vintoro dispondrá, además, de un Punto Violeta físico que se instalará en la carpa de Protección Civil, en coordinación con la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación. Habrá, además, Punto Violeta móvil atendido por personal voluntario.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno a instancias del Ayuntamiento de Toro y, en ella, han participado, además de la concejala y el subdelegado; el teniente de la Comandancia de la Guardia Civil Zamora, Luis Cabezas; el comandante del puesto de la Guardia Civil de Toro, brigada Ramón Ordoño; el policía local de Toro Ramón Gómez de Córdoba; el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toro, Joseba Revidiego; el bombero voluntario de Toro Agustín Arias; el asesor técnico de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León José Manuel Barrios; y la vicesecretaria general de la Subdelegación, Francisca Turiel.

La criminalidad se reduce más de un 20% en lo que va de año

Tras la Junta Local de Seguridad, la Subdelegación del Gobierno ha facilitado los datos de relativos a la criminalidad en el municipio en lo que va de año, que se ha reducido un 21,7% con respecto al mismo periodo del 2023. En concreto, los hurtos han bajado un 46,7% (de 15 a 8), los robos con fuerza han caído un 56,7% (de 30 a 13), los delitos de lesiones han decrecido un 62,5%, y los delitos informáticos de estafa se han registrado en un 82% menos (de 11 a 2). Por el contrario, se han incrementado los delitos de estafas bancarias en un 50% (de 2 a 3), y las agresiones sexuales, que han pasado de 0 a 2.

Suscríbete para seguir leyendo