Concienciados con la seguridad vial

Alumnos de 1º de Bachillerato del IES Pardo Tavera, campeones regionales del proyecto europeo "Safety Tunes" sobre el comportambiento responsable ante el tráfico

Alumnos del Pardo Tavera reciben sus diplomas de manos de agentes de la Policía Local. | Cedida.

Alumnos del Pardo Tavera reciben sus diplomas de manos de agentes de la Policía Local. | Cedida.

Alumnos de 1º curso de Bachillerato del IES Cardenal Pardo de Tavera se han alzado como ganadores a nivel regional del proyecto "Safety Tunes".

Se trata de un proyecto europeo que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes para que tengan un comportamiento responsable ante el tráfico, basado en una metodología que aborda la actitud frente al riesgo en el ámbito de la seguridad vial.

Posavasos de la campaña. | C. T.

Posavasos de la campaña. | C. T. / Carmen Toro

Agentes de la Policía Local de Toro han hecho entrega a los estudiantes, en las instalaciones del centro, de los diplomas que los acreditan como premiados en este proyecto, en el que han sido reconocidos por su creatividad y capacidad de concienciación, a la hora de elaborar unos posavasos con mensajes "impactantes" de tipo publicitario, dirigidos a llamar la atención sobre la importancia de la seguridad vial y de la necesidad de obrar con un comportamiento responsable en relación con el tráfico.

Posavasos con mensaje. | C. T.

Posavasos con mensaje. | C. T. / Carmen Toro

Creatividad con impacto

"Es mejor dejar la copa que mudarse aquí" (con una flecha que señala un ataúd) o "Después de esta, no conduzcas" han sido los mensajes que han convencido al jurado del proyecto para otorgar el premio a los jóvenes estudiantes de Toro.

Los alumnos del centro toresano han puesto en práctica así, a través de un enfoque interactivo y creativo, su participación en el proyecto, que tiene el objetivo de llegar a nivel cognitivo y emocional a los jóvenes de entre 15 y 25 años, a través de un método de difusión del mensaje "peer to peer" (contagio entre iguales). Es decir que, "si el mensajero es aceptado, mayor será la disposición a escuchar y aceptar el mensaje".

Posavasos de la campaña. | C. T.

Posavasos de la campaña. | C. T. / Carmen Toro

El trabajo desarrollado por los estudiantes implica desde la fase de conocimiento y sentimiento del tema a abordar, la preparación de recursos, y el desarrollo y difusión de la campaña.

El proyecto "European Road Safety Tunes" está coordinado por la Subdirección General de Formación y Educación Vial y Centro Superior de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ha contado en Toro con la participación de la concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local.

El programa trabaja, principalmente, la posición de los jóvenes ante distintas situaciones de riesgo y su forma de gestionarlo, como la velocidad, el alcohol o las drogas, distracciones como el teléfono móvil o el uso del cinturón de seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo