La Junta ayuda a vecinos de siete municipios de Zamora a presentar la declaración de la renta

El consejero de Economía y Hacienda supervisa en Toro el servicio de asesoramiento implantado en 78 municipios de la región

Carlos Fernández Carriedo cifra en 121 millones el ahorro fiscal en la comunidad por la bajada de impuestos y las deducciones

El consejero (segundo por la derecha) saluda a un contribuyente en Toro

El consejero (segundo por la derecha) saluda a un contribuyente en Toro / M. J. C.

La Junta presta en siete municipios zamoranos un servicio de ayuda y asesoramiento a sus vecinos para presentar la declaración de la renta en la presente campaña.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha supervisado este miércoles en Toro el funcionamiento del servicio personalizado de atención presencial a los contribuyentes y ha cifrado en 121 millones de euros el ahorro fiscal previsto para este año por la reducción de impuestos y deducciones autonómicas de las que se beneficiarán 89.000 contribuyentes.

Recordó Carriedo que, desde hace 26 años, la Junta colabora con la Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta, a través de la prestación en el medio rural de un servicio personalizado de atención presencial denominado “Renta Web” para la elaboración y presentación de las declaraciones del IRPF y asesorando a los ciudadanos sobre las deducciones autonómicas.

En concreto, este servicio se presta en 78 municipios de Castilla y León de los que siete pertenecen a la provincia de Zamora: Toro, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Bermillo de Sayago, Alcañices, San Cristóbal de Entreviñas y Villalpando.

El consejero también resaltó que con el servicio implantado en municipios del medio rural evita que los vecinos tengan que desplazarse a la capital de sus respectivas provincias, además de facilitar la cumplimentación a aquellos que “tienen más problemas” para presentarla telemáticamente.

Técnicos cualificados asesoran a los contribuyentes a la elaboración y presentación de la declaración de la renta, aunque la Junta también presta “apoyo telefónico” mediante el que ayuda a aquellas personas que tienen dudas a la hora de cumplimentarla.

De otro lado, el consejero de Economía y Hacienda, destacó que la Junta aplica la "capacidad normativa" de la que dispone para bajar impuestos en Castilla y León, acción que ha ejecutado hasta en 34 ocasiones en los tres últimos años, a diferencia del Gobierno que, según Carriedo, ha incrementado hasta 69 tributos.

Fernández Carriedo (centro) con autoridades y técnicos de Hacienda

Fernández Carriedo (centro) con autoridades y técnicos de Hacienda / M. J. C.

A modo de ejemplo, recordó que el Ejecutivo autonómico aprobó en 2021 la práctica supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, al margen de una rebaja del 5,3% del tipo mínimo de la tarifa autonómica del IRPF y la mejora de los beneficios fiscales para la natalidad y el medio rural en 2022.

Del mismo modo, la Junta ha aplicado mejoras fiscales a las familias numerosas y ha aplicado beneficios fiscales para los jóvenes y el medio rural, al margen de mantener la congelación de tasas desde 2014 y de establecer bonificaciones para la caza y la pesca, la expedición de certificados de profesionales o la acreditación de competencias.

Por otra parte, Carriedo destacó que, en su conjunto, en la Campaña de la Renta de 2023 se prevé un ahorro fiscal de más de 121 millones de euros, de los que 80,5 se corresponden con la bajada de tipos y la mejora de tramos de la tarifa autonómica para todos los contribuyentes y 40,9 millones proceden de las deducciones autonómicas que benefician a 89.000 ciudadanos.

Novedades de la Campaña de la Renta

Las principales novedades de la Campaña de la Renta 2023 son la mejora de los beneficios fiscales autonómicos para las más de 34.000 familiares numerosas de Castilla y León y para el acceso de los jóvenes a su vivienda habitual en el medio rural con diferentes medidas.

La primera es un incremento de hasta un 20% los importes de la deducción, tanto en el caso general que pasa de 500 a 600 euros, como en los demás supuestos, que pasan a 1.500 euros para las familias numerosas con cuatro descendientes, 2.500 para las de cinco y 1.000 euros adicionales por cada descendiente a partir del sexto.

Otra novedad es que se incrementan en más de un 10% desde 135.000 a 150.000 euros, el valor de la adquisición de la vivienda, así como la base máxima de deducción anual, resultando una cantidad deducible anual de 1.500 euros, frente a los 1.356 anteriores. 

El servicio de asesoramiento a los declarantes en 78 municipios del medio rural se presta desde el pasado 3 de junio y se extenderá hasta el 1 de julio, cuando finaliza el plazo para presentación de la Declaración de la Renta. Los contribuyentes pueden gestionar su cita previa a través de la página web www.agenciatributaria.es, en la app “Agencia Tributaria” y a través del teléfono 915 53 00 71.