El PSOE ha suspendido de militancia a los cuatro exconcejales del Ayuntamiento de Toro que en las pasadas elecciones municipales concurrieron bajo las siglas de la agrupación Nos Movemos por Toro liderada por el exalcalde, Tomás del Bien, aunque la resolución oficial tan solo la ha recibido uno de los afectados por la medida.
El secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, ha asegurado este lunes que “no tiene sentido” que aquellas personas que en las elecciones municipales de mayo se presentaron por unas siglas distintas “para intentar quitar votos al PSOE” sigan formando parte del partido. Además, remarcó que la “baja de militancia” de las filas socialistas es “automática”, tal y como establecen los estatutos del PSOE.
No obstante, reconoció que desconoce si en el caso de los cuatro exconcejales socialistas ya han recibido la notificación oficial, comunicación de la que “se encarga la oficina de censos”, pero reiteró que “es incompatible” formar parte del PSOE y presentarse a unas elecciones bajo otras siglas.
Por el momento, como ha podido confirmar este diario, tan solo uno de los exediles del PSOE en Toro ha recibido la notificación oficial de “suspensión de militancia”, después de que formulara una pregunta al partido sobre el motivo por el que no ha podido participar en la consulta interna sobre el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria que permitiera a Pedro Sánchez ser investido presidente.
En la respuesta a las explicaciones exigidas por el exconcejal, el PSOE le ha confirmado su “suspensión de militancia” desde el pasado 7 de septiembre. Las otras tres exconcejalas que concurrieron a las elecciones bajo las siglas de Nos Movemos por Toro también se han dirigido al partido para exigir explicaciones al no poder participar en la consulta interna, contestación que por el momento no han recibido.
En este punto, remarcaron que de no plantearse la consulta interna “no nos hubiéramos enterado” de la suspensión a través del compañero que sí ha recibido la notificación oficial. Los exconcejales socialistas afectados por la decisión del partido son José Luis Martín Arroyo y Loren Prieto, así como las dos ediles que junto a Del Bien representan a Nos Movemos por Toro en el Ayuntamiento, Ángeles Medina y Ruth Martín.