La inestabilidad de un talud obliga a realizar un estudio geotécnico en esta calle de Toro
El informe determinará la intervención que precisa el muro para actuar y frenar los desprendimientos, que suponen un riesgo para los vecinos

Un vecino observa el talud detrás de las vallas colocadas en la calle Negrillo para evitar incidentes. | M. J. C. / María Jesús Cachazo
Un estudio geotécnico determinará las causas de la inestabilidad detectada en un talud ubicado en la calle Negrillo de Toro y de los desprendimientos de terreno, que han generado quejas de los vecinos y reiteradas peticiones de una intervención urgente para evitar incidentes y daños en sus viviendas.
Para solventar el problema, el Ayuntamiento de Toro ha encargado la elaboración del estudio geotécnico que ya se ha iniciado y que, como confirmó el concejal de Obras, Antonio Muñoz, permitirá recabar los datos necesarios para adoptar la "mejor decisión" a la hora de ejecutar una intervención en la zona del talud, en la que se han registrado derrumbes.
El Ayuntamiento ha conferido prioridad a la elaboración del estudio para minimizar riesgos, ya que uno de los últimos desprendimientos se produjo hacia el interior de una vivienda particular en el que cayeron escombros de gran tamaño, lo que obligó a colocar una estructura metálica en el patio de la edificación para contener el riesgo de desplome.
El estudio también permitirá concretar las partidas necesarias para la realización de la cimentación y la contención de la parte del muro afectada, tramo en el que está previsto llevar a cabo trabajos de impermeabilización de la solera, con el fin de evitar filtraciones que deterioren aún más el estado del talud.

Zona del talud en la que fue colocada una estructura de sujección / M. J. C.
La elaboración del informe geotécnico forma parte de un proyecto más amplio, que contempla también la restitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de las calles Piquete y Negrillo, en las que el pasado mes de julio tuvieron que ser desalojadas y apuntaladas dos viviendas tras detectarse grietas provocadas por una cesión de terreno.
Así, el proyecto contempla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Piquete y un tramo de la vía Negrillo, así como su pavimentación, ya que el firme se mantiene en hormigón. Las actuaciones contempladas en el proyecto han sido adjudicadas recientemente a una empresa local por 182.392 euros, inversión que será cofinanciada por la Junta y el Ayuntamiento.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenido un presunto agresor sexual acusado de cuatro delitos a menores de 16 años en la comarca de Toro
- Animales Abandonados Toro' cesará su actividad por la 'falta de medios humanos
- El PP critica que el presupuesto no incluya una partida para la compra del Teatro de Toro
- Firma de honor en el libro de Toro
- La peña 'La Verónica' de Toro visita la ganadería Hermanos García Jiménez
- El canal Toro-Zamora contará con la máxima dotación de agua para la nueva campaña
- La cofradía de las Siete Palabras de Toro adquiere una cruz guía, un relicario y un incensario
- Los más pequeños, 'manos a la obra' en la cocina en Toro