Rafael González, candidato del PP en Toro: "Hay que dar salida a este sudoku"

El PP inicia los contactos con otras fuerzas políticas para intentar cerrar pactos que le permitan recuperar la Alcaldía

Rafael González, candidato del PP a la Alcaldía de Toro. | M. J. C.

Rafael González, candidato del PP a la Alcaldía de Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Seis días después de la celebración de las elecciones municipales no se han producido, o al menos eso afirman los implicados, contactos entre los diferentes candidatos a la Alcaldía de Toro, a los que sus obligaciones laborales les han impedido iniciar la ronda de conversaciones para intentar sumar aliados para la investidura del próximo alcalde y para conformar el nuevo equipo de Gobierno que tomará las riendas de la gestión del Ayuntamiento.

El candidato del Partido Popular, Rafael González, parte con cierta ventaja a la hora de ser elegido alcalde ya que su lista fue la más votada, con 255 sufragios más que la candidatura encabezada por el socialista, Carlos Rodríguez, aunque ambos partidos empataron en el número de concejales obtenidos, un total de cuatro.

El candidato popular ha asegurado que, por motivos laborales, no ha iniciado aún los contactos con otros representantes políticos, aunque su intención es la de "aprovechar" este fin de semana para "adelantar las conversaciones".

"Hay que dar salida a este sudoku" reconoció González, que tiene previsto contactar con el PSOE y con la agrupación libre de electores "Nos Movemos por Toro", liderada por el alcalde en funciones, Tomás del Bien. No obstante, el candidato popular también ha asegurado que "en cualquier momento" contactará con los representantes municipales obtenidos por Futuro y por Zamora Sí, Javier Gómez Valdespina y María de la Calle, respectivamente.

Para el PP de Toro iniciar las conversaciones con otras fuerzas políticas que le permitan recuperar la Alcaldía es una "obligación legal y moral", después de que su candidatura fuera la más votada en las elecciones del 28 de mayo, aunque en el caso de que no sea posible cerrar un acuerdo tratará de gobernar en solitario, pero "llegando a acuerdos puntuales".

En la misma línea, el candidato del PSOE, reconoció que, por el momento, las conversaciones pendientes con otros partidos que han logrado concejales en el Ayuntamiento están "paradas", porque durante los últimos días sus obligaciones laborales le han impedido establecer contactos.

No obstante, Rodríguez ya ha manifestado su plena predisposición a "hablar" con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación municipal y agotar todas las vías posibles para intentar gobernar el Ayuntamiento de Toro durante el próximo mandato.

El alcalde en funciones, Tomás del Bien, parece mantenerse firme en su postura inicial de no optar a la Alcaldía, por una cuestión "de principios y de lealtad", y de no formar parte de un posible gobierno en coalición. En la elección del nuevo alcalde podrían jugar un papel fundamental los representantes de Futuro y de Zamora Sí, ya que de su postura dependerá que el PP, el PSOE o la agrupación Nos Movemos por Toro puedan sumar uno o dos apoyos más.

No obstante, será necesario esperar a conocer el resultado de las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas para dirimir si es posible acercar posturas y cerrar unos acuerdos de los que depende la futura gestión del Ayuntamiento de Toro.

Los diferentes candidatos disponen de plazo hasta el 17 de junio para sumar aliados, fecha fijada para la celebración del pleno de investidura en el que será designado el alcalde de Toro y que marcará el inicio del nuevo mandato para la Corporación Municipal.

Suscríbete para seguir leyendo