Esta es la obra ganadora del concurso de pintura de Bodegas Fariña

La artista almeriense, Pepa Satué, se alza con el primer premio del certamen, que en su XVIII edición ha batido el récord de participación

De izquierda a derecha, Satúe, Fariña, Quintes y Nolte posan con las obras distinguidas en el concurso

De izquierda a derecha, Satúe, Fariña, Quintes y Nolte posan con las obras distinguidas en el concurso / MARIA JESUS CACHAZO

La artista almeriense, Pepa Satué Ripoll, ha sido distinguida con el primer premio del concurso nacional de pintura convocado por Bodegas Fariña.

El jurado ha otorgado el premio, dotado con 3.000 euros, a la obra titulada “Extracto” con la que la artista almeriense ha querido plasmar “un canto a la juventud, a la alegría de vivir y al disfrute de los sentidos”.

En su obra, Satué ha utilizado la técnica de pintura acrílica y ha jugado con la geometría para aportar contención y moderación a la vivacidad e intensidad de los colores empleados.

La pintura ganadora del certamen ilustrará la etiqueta del vino más joven de la bodega, “Primero 2023”. Satué ha participado en pasadas ediciones del certamen, en las que fue distinguida con menciones de honor en 2008 y 2009.

Tras recoger el premio, la artista destacó que Bodegas Fariña ha logrado aunar vino y arte en un certamen que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como un referente en el mundo del arte y la cultura. De hecho, en su XVIII edición, el concurso ha batido récord de participación, ya que se han presentado un total de 323 obras realizadas por artistas que residen en diferentes puntos de la geografía nacional.

Por otra parte, el jurado del certamen ha concedido la primera mención de honor a la obra “Polígono rojo”, del artista asturiano, Julio César Quintes Ordieres. Con la segunda mención de honor ha sido reconocida la pintura “Primarios” de la artista vasca, Erika Nolte Amann.

Exposición

Tras la entrega de premios, el bodeguero, Manuel Fariña, mostró abiertamente su satisfacción por el creciente interés que el certamen despierta entre los artistas. Además, subrayó que este año se ha batido el récord de participación y que, en caca edición, las obras reúnen una mayor calidad.

Al acto de entrega de los premios han sido invitados los 40 artistas finalistas, cuyas obras se exhiben en la exposición temporal “Primero 2023” que, hasta finales de mayo del próximo año, se puede admirar en el Museo Fariña en Toro, así como en la galería de arte virtual habilitada en la web de la bodega.

Artistas invitados al acto de entrega de premios del concurso de Fariña

Artistas invitados al acto de entrega de premios del concurso de Fariña / MARIA JESUS CACHAZO

La relación del vino “Primero” con el mundo del arte data desde sus inicios. En 1995, un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino elaborado al estilo del beaujolais francés.

Así nació el “Primero” y la bodega encargó la creación de su etiqueta a artistas como Van der Braak, Fernando Lozano Bordell o Salud Parada. En el año 2006, la bodega convocó la primera edición de su concurso de pintura y, desde entonces, la obra ganadora se convierte en la nueva imagen del vino más joven de Fariña.