El Pardo Tavera de Toro se rebela contra el "silencio" ante el acoso

Alumnos de 2º de ESO del instituto toresano, galardonados con el Premio TICyL’23 de Seguridad y Confianza Digital a nivel provincial y regional

Instalaciones del instituto Pardo Tavera de Toro

Instalaciones del instituto Pardo Tavera de Toro / M. J. C.

Un grupo de cinco alumnos de 2.º de ESO del IES Cardenal Pardo de Tavera de Toro ha obtenido el primer premio, a nivel provincial, y el segundo a nivel regional, en el concurso del Plan de Seguridad y Confianza Digital en la categoría de Educación Secundaria con su vídeo “El silencio duele”.

Mario Jiménez, Nuno Jorge, Rocío Pérez, Ana Alonso y Cecilia Díez, acompañados por su profesor Luis Agudo, recibirán los galardones correspondientes en la jornada autonómica TICYL’23, que se desarrollará el miércoles, 17 de mayo, en la Feria de Muestras de Valladolid.

En la jornada, los alumnos también podrán conocer algunos de los Proyectos de Innovación PIE TIC realizados por estudiantes de otros centros, así como participar en talleres sobre ciberacoso y seguridad y confianza digital o escuchar lo que expertos tienen que decir sobre el ChatGPT.

En el vídeo premiado los alumnos del Pardo de Tavera, que en todo momento han estado guiados y orientados por su profesor, denuncian la complicidad del silencio ante un acto de acoso y animan a todos, testigos y víctimas, a denunciarlo. “Insultos, empujones, desprecios, omisiones… Cuando eso ocurre en una clase, todos somos testigos, todos somos responsables de nuestro silencio; un silencio cómplice”, aseguran los alumnos responsables del vídeo.

De hecho, consideran necesario romper con “ese círculo vicioso” y poner en conocimiento del tutor, el coordinador de convivencia del centro o un profesor de confianza “todo lo que creas que puede estar haciendo daño a un compañero”. Y lo tienen claro: “Que tu silencio no te haga cómplice”.

Los premios que el IES Cardenal Pardo de Tavera ha recibido a lo largo de este último curso por los proyectos en los que se ha implicado y ha involucrado a sus estudiantes constituyen una prueba del compromiso del centro con la necesidad de formar alumnos competentes no solo para hacer frente, de manera responsable, a la compleja realidad de la que forman parte, sino también para ser generadores de cambio.