El Pardo Tavera de Toro divulga el proyecto "Conflictos bélicos"

Estudiantes del instituto expondrán siete trabajos en una jornada de intercambio de buenas prácticas del alumnado

Instalaciones del instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro

Instalaciones del instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro / M. J. C.

Un grupo de once estudiantes, que cursan entre 1º y 4º de ESO en el instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro, participará este lunes, 24 de abril, en la VII edición de la "Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas del Alumnado en materia de Educación Transformadora para la ciudadanía global", que se desarrollará en Valladolid.

El área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León ha invitado al centro toresano a participar en una iniciativa impulsada por la Dirección de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, y organizada con motivo de la celebración de la Semana Mundial de Educación 2023.

La jornada se desarrollará desde las 10.00 hasta las 18.00 horas y, durante su intervención, los jóvenes estudiantes explicarán a los asistentes hasta siete actuaciones diseñadas y potenciadas por el instituto Cardenal Pardo de Tavera, que se enmarcan en el proyecto denominado "Conflictos bélicos".

En la jornada, los alumnos del centro educativo explicarán el contenido del pasapalabra "¿quién te presta?" y que es el fruto de una investigación en torno a términos del euskera tomados por el castellano.

Rap y Teatro

Del mismo modo, desgranarán el contenido del proyecto "De los bertsolari al rap", mediante el que los estudiantes se han acercado a la tradición oral.

Además, los alumnos compartirán con los asistentes el proyecto teatral "El túnel", una pieza ideada, escrita y grabada al estilo de teatro radiofónico, en la que los personajes protagonistas se ven obligados a huir de su país como consecuencia de la guerra en la que está inmerso.

Los participantes en la jornada también hablarán de "Guerra, huida y emociones… en una maleta"; del trabajo de investigación "La ciencia y los conflictos bélicos" o del proyecto musical "Emociones y guerras".

Por otra parte, los alumnos del instituto toresano, además de intercambiar experiencias con compañeros de otros centros educativos, participarán en distintos talleres que giran en torno a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad o la promoción del desarrollo humano sostenible en un contexto global.