Toro reclama más seguridad en la N-122 y otro acceso a la autovía

El Ayuntamiento insta al Ministerio a adecuar un segundo enlace con la A-11 y a aplicar "soluciones" en dos intersecciones de la carretera nacional

Intersección entre la carretera N-122 y la autovía, punto para el que el Ayuntamiento reclama una rotonda. | M. J. C.

Intersección entre la carretera N-122 y la autovía, punto para el que el Ayuntamiento reclama una rotonda. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Ayuntamiento de Toro ha adoptado el acuerdo de volver a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acondicione un segundo acceso desde la ciudad a la autovía A-11, aunque también reclamará la aplicación de las "soluciones técnicas" más convenientes para mejorar la seguridad vial en dos "puntos negros" de la carretera N-122 en los que se han registrado accidentes.

El alcalde, Tomás del Bien, destacó la necesidad de que la ciudad cuente con nuevo acceso a la A-11 en la zona oeste del municipio, que en el proyecto de construcción de la autovía ya figuraba en el cruce con la carretera provincial ZA-713 que une Toro con Pozoantiguo.

Sin embargo, la ejecución del segundo acceso a la autovía no fue materializada porque la normativa aplicable en aquel momento prohibía dos enlaces tan próximos para vías de gran capacidad. Esta condición provocó la supresión del acceso previsto en la zona oeste de la ciudad y se adoptó la solución técnica de adecuar una vía paralela.

Con el paso del tiempo, en ambos márgenes de la carretera que une Toro con Pozoantiguo se han asentado nuevas industrias y algunas registran importantes movimientos de transporte de mercancías, por lo que un segundo acceso facilitaría una conexión segura con la autovía.

Además, el cambio de la normativa en 2011 permite que las conexiones consecutivas en autovías tengan una longitud mínima de mil metros, por lo que, en el caso de Toro, se cumplen los requisitos exigidos para poder adecuar un segundo enlace. De hecho, como remarcó Del Bien, en la actualidad no existe un "impedimento" para ejecutar el proyecto.

Expropiaciones

En este sentido, el mandatario municipal remarcó también que las expropiaciones en torno al puente de la carretera de Pozoantiguo "ya existen y están hechas", por lo que no sería preciso cumplimentar ese procedimiento para llevar a cabo la adecuación del segundo acceso a la A-11 desde Toro.

Por otra parte, el Ayuntamiento también reclamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora de la seguridad vial en dos puntos concretos de la N-122 a su paso por la ciudad en los que se han registrado incidentes y que se localizan en los kilómetros 424 y 428,5 de la carretera nacional.

Raqueta que conecta el cruce de la N-122 con la carretera de Salamanca

Raqueta que conecta el cruce de la N-122 con la carretera de Salamanca / MARIA JESUS CACHAZO

El primer "punto negro" detectado se localiza en la intersección entre la carretera N-122 y la autovía A-11, en el tramo de carretera que conecta la ciudad con Morales de Toro.

En el punto situado en el kilómetro 424 de la carretera nacional se han registrado varios accidentes con víctimas mortales y la solución que propone el Ayuntamiento es la adecuación de una rotonda, que permitiría mejorar la seguridad vial en una zona que soporta una elevada intensidad de tráfico y en la que se asientan diversas empresas, tales como bodegas, una industria maderera, una distribuidora de bebidas o una empresa cárnica y de embutidos y una fábrica galletera.

Con la adecuación de la rotonda, los vehículos que circulan por la zona tendrían que reducir la velocidad, lo que garantizaría una mayor seguridad vial y minimizar el riesgo de accidente.

Además, el citado tramo de la carretera en la que se localiza la intersección con la autovía es utilizado a diario por numerosos vecinos de Toro y de Morales de Toro, al tratarse de la principal vía de comunicación entre ambos municipios.

El segundo "punto negro" de la N-122 se localiza en el kilómetro 428,5, en el que confluyen la carretera autonómica que une Toro con Salamanca, el puente de hierro, un canal de riego y la vía del tren.

En la actualidad, en el citado "punto negro" existe una raqueta de incorporación, pero situada, como recordó el alcalde, "a diferentes niveles y a distintas alturas, con cambios de rasante y una limitada visibilidad" para los conductores, situación que entraña un riesgo de accidente para aquellos vehículos que circulan por la zona.

Paso inferior

Aunque en un principio, la solución propuesta por el Ayuntamiento se basaba en la adecuación de una rotonda, finalmente los grupos políticos representados en el Ayuntamiento han acordado solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estudie y adopte la "solución técnica" más conveniente en ese punto.

Una de las opciones planteadas es la adecuación de un paso inferior para garantizar la seguridad vial en el cruce y la integridad física de los conductores que se dirigen a Toro o a la carretera de Salamanca.

Los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento han planteado en varias ocasiones tanto la necesidad de adecuar un nuevo acceso a la autovía como la adopción de medidas urgentes para mejorar la seguridad vial en dos "puntos negros" de la carretera N-122 sin que, hasta la fecha, se hayan aplicado las soluciones necesarias para evitar nuevos accidentes de tráfico.

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