Toro revivirá en mayo la "Noche Blanca" del patrimonio

Actuaciones musicales ambientarán el 6 de mayo el recorrido por monumentos eclesiásticos o civiles y por bodegas subterráneas

Toresanos y turistas disfrutan en el Sancti Spíritus de la "Noche Blanca" del pasado año

Toresanos y turistas disfrutan en el Sancti Spíritus de la "Noche Blanca" del pasado año / MARIA JESUS CACHAZO

Toro revivirá el sábado 6 de mayo la VI edición de la “Noche Blanca" del patrimonio, iniciativa que se ha consolidado como una cita que toresanos y turistas interesados en admirar edificios que forman parte de la historia de la ciudad marcan en rojo en el calendario.

El alcalde, Tomás del Bien, ha presentado este lunes la nueva edición de la “Noche Blanca” que se adelanta a mayo porque en las fechas elegidas otros años, en julio y agosto, se tenía que celebrar un “día de diario” para evitar “masificaciones”.

Al adelantar la fecha, la iniciativa se desarrollará un sábado, lo que permitirá que más personas se acerquen a Toro para disfrutar de su patrimonio o de su gastronomía, ya que los establecimientos hosteleros disponen de un “horario más amplio” y de “mayor capacidad que un día de diario”.

Destacó Del Bien que la iniciativa se ha consolidado en los últimos años como una de las actividades culturales que suscita un mayor interés entre toresanos y turistas y que permite “poner a su disposición” el valioso patrimonio que conserva la ciudad ya que, en algunos casos, solamente abren sus puertas en la "Noche Blanca".

Además, adelantó que, este año, los participantes en la iniciativa podrán admirar 40 monumentos, en horario de 19.00 a 2.00 de la madrugada, aunque se establecerán tres franjas para facilitar el recorrido por edificios religiosos, civiles o bodegas subterráneas, tanto públicas como privadas.

Cartel promocional de la sexta edición de la "Noche blanca"

Cartel promocional de la sexta edición de la "Noche blanca" / Cedida

Al margen de admirar los distintos edificios que esa noche abren sus puertas, los participantes podrán disfrutar durante el recorrido de diferentes actuaciones musicales que serán ofrecidas por artistas como Dulzaro, Juana, Gema Hernández, El Jose, Siloé, Shuarma, Jimmy Barnatan, Bely Basarte, Nya de la Rubia, David Otero, Vicente Navarro, Karmento, César F. Parker y “30-40-50”.

Artistas locales

En una cita tan especial con el patrimonio toresano tampoco faltaran grupos musicales locales como Cruce de Caminos o La Rondalla, aunque también participarán alumnos de la Escuela de Música o la artista zamorana Lucía Gonzalo.

Sobre el elenco de artistas que actuarán en la “Noche Blanca”, Del Bien reconoció que “algunos repiten”, porque en ediciones anteriores no todos los participantes pudieron disfrutar de su música en directo y en "espacios únicos" repletos de encanto.

Las diferentes actuaciones musicales se solaparán a lo largo del horario estipulado para la “Noche Blanca”, de tal manera que los visitantes podrán elegir aquellas que más se adaptan a sus preferencias.

Por otra parte, el alcalde agradeció la colaboración del Obispado, parroquias, conventos y bodegas particulares que, el 6 de mayo, ponen a disposición de los visitantes edificios de su propiedad, aunque también destacó la implicación de los voluntarios, sin cuya colaboración sería “imposible” organizar el evento. El pasado año, como apuntó Del Bien, alrededor de 5.000 personas disfrutaron de la “Noche Blanca”.