La Semana Santa de Toro, más cerca de incorporar una nueva cofradía

David Alonso promueve la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, que este Sábado de Dolores celebra su primer acto en la Colegiata

Crucificado de la Colegiata que la cofradía pretende convertir en su imagen titular

Crucificado de la Colegiata que la cofradía pretende convertir en su imagen titular / MARIA JESUS CACHAZO

Con el fin de "rendir culto a las palabras que Cristo pronunció antes de morir", un grupo de jóvenes cofrades ha promovido la creación de una nueva hermandad penitencial, cuya incorporación a la Semana Santa de Toro ya ha sido solicitada a la Diócesis de Zamora y a los párrocos locales.

Un apasionado de la Semana Santa, David Alonso García, es el promotor de la fundación de la nueva cofradía que, este Sábado de Dolores 1 de abril, celebrará su primer acto en el marco de la Pasión.

Así, la Penitente Hermandad de las Siete Palabras se presentará con un solemne acto que tendrá lugar, a las 20.30 horas, en la Colegiata y al que invita a participar a los toresanos.

El proyecto diseñado por Alonso detalla que, al margen de otras actividades y cultos que se celebrarán a lo largo del año, la pretensión de la cofradía es organizar una procesión en la noche del Sábado de Dolores, desfile caracterizado por su "espíritu religioso, el recogimiento y el silencio".

Además, la cofradía tendría como sede canónica la iglesia de San Salvador de los Caballeros, de la que partiría y en la que se recogería la procesión que, si es aprobada la fundación de la hermandad, se incorporará a la Semana Santa de Toro

La propuesta de imagen titular, como detalla Alonso en el proyecto, es el crucificado del siglo XVI de Antonio Picardo, denominado Cristo de la Luz. El crucificado, de estilo renacentista, se ubica en el altar mayor de la Colegiata y, según Alonso, ya ha desfilado en alguna edición de la Semana Santa de Toro hace "alguna década".

Iglesia de San Salvador de los Caballeros, en la que la cofradía pretende ubicar su sede

Iglesia de San Salvador de los Caballeros, en la que la cofradía pretende ubicar su sede / Turismo Toro

Por el momento, no se ha concretado el "símbolo" que identificará a la hermandad, y sobre el "hábito de los cofrades", la idea inicial es que sea una túnica de una sola pieza con cogulla, a la que se sumaría algún elemento como un cíngulo o un medallón, mientras que el calzado "fijo" sería una sandalia negra.

Los hermanos también portarían antorchas de cera y parafina para alumbrar el recorrido, ya que las calles por las que discurriría la procesión carecerían de iluminación.

En cuanto al desfile que aspira a organizar la hermandad, tendría lugar el Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos y sus principales "momentos" serían la lectura de las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz, "que son una parte fundamental de la Semana Santa", acto que prevé celebrar alrededor de las torres del Alcázar.

Además, en la llegada de la procesión a la Colegiata, los hermanos accederían al atrio para participar en la lectura sobre la muerte de "nuestro salvador", que daría paso a un cántico gregoriano dedicado a la sagrada imagen.

La nueva hermandad proyecta contar con un incensario y un campanil de forja y con pendones de cada palabra, aunque también conferirá una especial importancia al "sonido", por lo que intentará incorporar a un "coro propio" que acompañe al crucificado en el recorrido y "cuya trascendencia será mayor en la lectura de las Siete Palabras".

Para que la iniciativa salga adelante es precisa la participación y la integración de los toresanos en la nueva cofradía , cuyo objetivo es ensalzar la Semana Santa y recuperar la esencia de una hermandad de penitencia, "que tan importantes fueron en pasados siglos en Toro y de las que hoy apenas quedan restos", concluyó Alonso.

Suscríbete para seguir leyendo