La Administración, más cerca de los vecinos de Morales de Toro

El subdelegado del Gobierno presenta el nuevo servicio durante una jornada informativa celebrada en la localidad

Blanco, de pie, presenta a los vecinos de Morales de Toro el nuevo servicio

Blanco, de pie, presenta a los vecinos de Morales de Toro el nuevo servicio / Cedida

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presentado en Morales de Toro el nuevo servicio "La Administración cerca de ti". Cerca de treinta vecinos de la localidad participaron en la jornada informativa sobre la iniciativa, que el Gobierno puso en marcha el pasado año.

Durante la presentación, Blanco resaltó la utilidad del servicio, que definió como “una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación, para eliminar desigualdades sociales, mejorar la cohesión social y evitar desplazamientos a la ciudad”. 

Desde la primera sesión, celebrada en El Perdigón el pasado 23 de noviembre, la unidad de técnicos de la Subdelegación del Gobierno y el SEPE han recorrido 48 municipios de la provincia y han atendido a 429 personas interesadas en conocer los servicios que presta la Administración General del Estado, a través de sus diferentes portales de Internet.

El 63% de los participantes en las jornadas informativas son mujeres y en cuanto a las franjas de edad, predominan los asistentes de entre 40 y 65 años, aunque también es significativo el interés de los mayores de 65 años, que representan el 31% de los participantes en las charlas impartidas.

La finalidad de las sesiones es evitar desplazamientos a la capital de los habitantes de los núcleos rurales cada vez que necesiten hacer algún tipo de trámite. Los funcionarios habilitados enseñan a los asistentes a las charlas cómo conseguir, un certificado electrónico o la clave permanente, además de acceder a información relativa al estado de sus pensiones, aunque también pueden conocer cómo obtener bonos sociales, el abono cultural para jóvenes o las ayudas para el alquiler.

Fases

La primera fase de este programa piloto del Gobierno comenzó a aplicarse en Zamora el pasado mes de noviembre en poblaciones de entre 500 y 8.000 habitantes. Y, aunque su comienzo fue lento, el interés de Ayuntamientos y vecinos ha ido creciendo de forma exponencial hasta completar el calendario de visitas programadas.

La segunda fase, prevista para municipios de entre 400 y 500 habitantes, está a punto de finalizar, aunque se han programado visitas a Castrogonzalo, que tendrá lugar este miércoles a las 12.00 horas, a Micereces y San Pedro de Ceque, a las 10.00 y a las 12.00 horas del viernes 31 de marzo .

Además, sin fecha fija, están previstas presentaciones en Carbajales de Alba, Madridanos, Arcenillas, Almaraz/Villalcampo, Rabanales, San Vitero, Andavías, Sanzoles, Venialbo y Torres del Carrizal.

Tras este listado de localidades llegarán las previsiones para los pueblos de menos de 400 habitantes. La subdelegación trabaja ya con los Ayuntamientos para establecer el calendario de visitas, y Blanco se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, ya que “cada vez se asienta más el servicio y queremos agradecer muy especialmente a los alcaldes su apoyo y su colaboración.”

Los Ayuntamientos interesados en el nuevo servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno.