Un concejal del PP, candidato del PSOE en este municipio zamorano

Francisco Javier Martín tratará de arrebatar la Alcaldía de Peleagonzalo a Francisco Calvo, que volverá a liderar la candidatura popular

Francisco Calvo (izquierda) y Francisco Javier Martín, candidatos en Peleagonzalo

Francisco Calvo (izquierda) y Francisco Javier Martín, candidatos en Peleagonzalo / M. J. C/Cedida

El actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Peleagonzalo, Francisco Javier Martín Olivera, será el candidato del PSOE en las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo.

A sus 50 años, Martín Olivera, que mantiene su acta de concejal y que forma parte del equipo de Gobierno, ha decidido dar el paso de encabezar la candidatura socialista en Peleagonzalo, municipio en el que durante los últimos seis años ha gobernado el PP, después de que en julio del 2017 arrebatara la Alcaldía al PSOE, tras una moción de censura apoyada por tres ediles populares y una concejala de la agrupación electoral "Todos por el pueblo".

La moción de censura permitió a Francisco Mario Calvo convertirse en el nuevo regidor de la localidad, cargo que desde 2015 a 2017 desempeñó el socialista, José Carlos Ganado.

En la nueva cita con las urnas, Martín Olivera aspira a convertirse en el nuevo alcalde de Peleagonzalo y ya tiene cerrada la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales, de la que formarán parte tres hombres y cuatro mujeres.

Sobre los motivos que han llevado a Martín Olivera a dar el salto del PP al PSOE aseguró que "las siglas no tienen importancia cuando lo que quieres es hacer cosas por el pueblo".

Diferencias

No obstante, matizó que respeta el trabajo realizado por el actual alcalde, del que se ha distanciado, porque "tenemos diferentes formas de pensar" respecto a determinados asuntos.

A lo largo del último mandato, Martín Olivera ha desempeñado las funciones de concejal de Fiestas aunque, "desde siempre", ha colaborado en eventos que se organizan en Peleagonzalo y su pretensión es "seguir trabajando por el pueblo", pero desde la Alcaldía.

En este punto, subrayó que la candidatura del PSOE que lidera "ha generado ilusión" entre los vecinos Peleagonzalo y confía en que ese sentimiento se refleje en las urnas el 28 de mayo, y pueda recuperar la Alcaldía que el PP arrebató al PSOE en 2017.

Ayuntamiento de la localidad de Peleagonzalo

Ayuntamiento de la localidad de Peleagonzalo / M. J. C.

Por su parte, el actual alcalde, Francisco Mario Calvo, ha confirmado a este diario que repetirá como candidato a la Alcaldía de Peleagonzalo, con el objetivo de seguir poniendo en marcha iniciativas que contribuyan al desarrollo del municipio.

Tras su jubilación, Calvo aspira a revalidar la Alcaldía y a que el PP obtenga un respaldo mayoritario en las urnas, al igual que en el año 2019, cuando consiguió cinco de los siete concejales que conforman la actual Corporación Municipal.

De otro lado, Calvo aseguró que su principal objetivo es "seguir trabajando" por Peleagonzalo y reconoció que, por su jubilación, dispone de "tiempo" para asumir de nuevo la gestión del Ayuntamiento.

De sus seis años al frente de la Alcaldía, remarcó que se han llevado a cabo diversos proyectos y que Peleagonzalo, a diferencia del problema que afecta a una amplia mayoría de pueblos de la provincia, ha logrado fijar población, al pasar de los 276 habitantes empadronados cuando asumió el cargo, a los 300 actuales, según los últimos datos del INE.

En este punto, precisó que en los últimos años "se han empadronado muchos vecinos" que han contribuido a aumentar la población del pueblo y, "aunque han fallecido otros", el saldo final es positivo y Peleagonzalo ha logrado sumar habitantes.

En principio, las dos candidaturas del PP y PSOE ya confirmadas son las únicas que se presentarán en el municipio de Peleagonzalo y, tanto Martín Olivera como Calvo, confían en conseguir el respaldo de sus vecinos para lograr la Alcaldía en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo