Dos pasos de Jesús Nazareno de Toro, al "taller" de restauración

La hermandad estrenará en Semana Santa una marcha procesional "regalada" por el compositor gallego Alberto Aneiros

Pasos conocidos como »Los Azotes» y «La Desnudez», que serán restaurados por la cofradía | M. J. C.

Pasos conocidos como »Los Azotes» y «La Desnudez», que serán restaurados por la cofradía | M. J. C. / M. J. C.

La cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro ha aprobado en asamblea general la restauración de dos pasos procesionales de Semana Santa: "Los Azotes" y "La Desnudez".

El presidente de la hermandad, Crescencio Álvarez, confirmó que la rehabilitación de ambos conjuntos escultóricos "será una realidad el próximo año", y que el coste de los trabajos será asumido con "fondos propios", aunque el Obispado ha manifestado su "intención" de ayudar a la cofradía.

En este punto, Álvarez precisó que, por el momento, no se ha concretado la colaboración del Obispado, que será plasmada en un convenio.

En cuanto al estado de los conjuntos escultóricos, subrayó que "La Desnudez", por el paso del tiempo, presenta "pérdidas de policromía", por lo que la intervención que requiere es "menor" y el coste ronda los 4.000 euros. Sobre el paso conocido como "Los Azotes", Álvarez reconoció que la intervención prevista es "más complicada". En este punto, recordó que el paso es propiedad de la parroquia de Santo Tomás y, por este motivo, el delegado diocesano de patrimonio ha sido el encargado de seleccionar la "mejor propuesta de restauración" de entre todas las presentadas.

Responsables de la cofradía y el párroco, Pedro Faúndez, en la misa de Domingo de Lázaro

Responsables de la cofradía y el párroco, Pedro Faúndez, en la misa de Domingo de Lázaro / M. J. C.

Por otra parte, Álvarez informó a los hermanos que participaron en la asamblea celebrada en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina sobre el "regalo" a la cofradía de una nueva marcha procesional, compuesta por Alberto Aneiros Vilariño.

La nueva marcha, titulada "Ánimas de la Campanilla", será estrenada este año en las procesiones que en la Semana de Pasión organiza la cofradía, que ha agradecido públicamente el "detalle" del compositor gallego. Por mediación de un hermano de la cofradía, Aneiros ha donado la marcha que, para la hermandad, supone un "orgullo".

Durante la asamblea, la cofradía informó sobre el estado de cuentas y Álvarez anunció a los hermanos que, durante la Semana Santa de Toro de este año, se realizará una "prueba" el Martes Santo, con el paso de "La Santa Cruz".

En concreto, la "prueba" consistirá en la utilización de un "sistema de carga a doble hombro" del conjunto escultórico, lo que permitirá reducir el número de hermanos necesarios para portar a hombros el paso.

Con esta solución, como apuntó su presidente, la hermandad pretende buscar una solución al problema de la falta de cargadores que "tenemos en estos momentos".

Hermanos participan en la solemne fiesta de la cofradía toresana

Hermanos participan en la solemne fiesta de la cofradía toresana / M. J. C.

La asamblea general se celebró tras la solemne misa oficiada por el párroco, Pedro Faúndez, en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, sede de la hermandad.

En la actualidad, la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla cuenta con alrededor de 750 hermanos, por lo que se mantiene como la más numerosa de la Semana Santa de Toro.