Una alumna de Toro, premiada en la Olimpiada de Geología

La estudiante del González Allende, Ana González, logra la "medalla de bronce" en la fase final del certamen, al que acudió con Pablo Lozano

Pablo Lozano y Ana González, alumnos que han participado en la Olimpiada de Geología

Pablo Lozano y Ana González, alumnos que han participado en la Olimpiada de Geología / CEDIDA

La joven toresana y estudiante del instituto González Allende, Ana González de la Torre, ha logrado el tercer premio en la categoría de pruebas por equipos, en la fase final de la XVI Olimpiada de Geología celebrada durante el fin de semana en Jaén.

González participó en la final nacional del certamen junto a otro alumno del mismo instituto, Pablo Lozano Rodríguez, quienes se desplazaron hasta la ciudad andaluza acompañados por el profesor, Javier Mena Bayón.

Además de ocupar el tercer puesto en la categoría de pruebas por equipos, la estudiante del instituto González Allende de Toro, ha sido reconocida con uno de los dos Premios STEM del certamen, dotado con 1.000 euros. Con el citado premio, la organización de la Olimpiada de Geología pretende potenciar la participación de la mujer en la ciencia, y se lo ha otorgado a González tras obtener la mejor puntuación en la clasificación femenina.

En la fase final del certamen han participado un total de 96 alumnos que cursan estudios en centros educativos de 38 provincias españolas.

Los dos estudiantes toresanos lograron clasificarse para la gran final, tras imponerse en la fase provincial celebrada en Zamora, así como en la regional, que tuvo lugar el 24 de febrero.

Al margen del premio obtenido, los dos alumnos del instituto González Allende de Toro han disfrutado en Jaén de una experiencia de aprendizaje, aunque también han participado en diversas actividades para conocer el patrimonio geológico y arqueológico de la ciudad y que se han desarrollado en un ambiente de agradable convivencia entre estudiantes y profesores de diferentes comunidades de toda España.

La Olimpiada de Geología es un certamen promovido por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El próximo año, la fase final del concurso se celebrará en Zamora.