El Nobel de la Paz, Carlos Umaña, alerta en Toro de la "amenaza" de una guerra nuclear

El médico costarricense insta al Ayuntamiento a que se adhiera a una campaña internacional sobre la prohibición de armas atómicas

Tomás del Bien (derecha) entrega un obsequio a Carlos Umaña

Tomás del Bien (derecha) entrega un obsequio a Carlos Umaña / MARIA JESUS CACHAZO

El médico costarricense y Premio Nobel de la Paz, Carlos Umaña, ha advertido este domingo en una visita realizada a Toro de que, en la actualidad, "estamos ante la mayor amenaza de la historia de una guerra nuclear".

El Premio Nobel de la Paz, que se ha desplazado a la ciudad para participar en el homenaje a Guiomar de Ulloa, ha mantenido una reunión con el alcalde, Tomás del Bien, en la que ha solicitado al Ayuntamiento que se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) y que colabore en la concienciación de la población sobre los riesgos de la utilización de bombas atómicas en conflictos bélicos.

Umaña, que forma parte de la junta directiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) distinguida en 2017 con el Premio Nobel de la Paz, enmarcó el encuentro con el alcalde en el objetivo de lograr la "universalización" del TPAN, a través de una campaña de sensibilización a la que ya se han sumado ciudades y pueblos de diferentes lugares del mundo.

De hecho, como subrayó, con la visita realizada a Toro ha pretendido arrancar un "compromiso" al Ayuntamiento para que apoye la campaña encaminada a abolir las armas atómicas, iniciativa a la que, en España, ya se han adherido más de 80 ciudades, entre las que destacó Barcelona, Sevilla o Burgos. A nivel internacional, como apuntó, la campaña también cuenta con el respaldo de otras ciudades como París, Oslo, Nueva York o Berlín.

"Cambio social"

Para el Premio Nobel de la Paz, el desarme nuclear "es posible", aunque precisa de un "cambio social enorme", en el que es necesario que se involucren "todas las personas". En este sentido, aseguró que la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado que "en este momento, estemos ante la mayor amenaza de la historia de una guerra nuclear a gran escala", que supera incluso a la surgida a raíz de la denominada "Crisis de los misiles en Cuba", conflicto diplomático de 1962 generado después de que Estados Unidos conociera la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del ejército soviético en Cuba.

Carlos Umaña participa en el homenaje de Toro a Guiomar de Ulloa

Carlos Umaña participa en el homenaje de Toro a Guiomar de Ulloa / MARIA JESUS CACHAZO

El citado conflicto provocó que "la gente hiciera albergues y ensayos para protegerse de las armas nucleares" pero, según Umaña, "ahora estamos bastante más cerca" de una amenaza real. De hecho, reconoció que, "si salimos bien parados de esta crisis", es preciso avanzar para "quitarnos de encima esta amenaza".

No obstante, subrayó que parte de la sociedad "está despertando de esa indiferencia" y se ha percatado del riesgo que supone "convivir" con las armas nucleares "durante mucho tiempo". Además, Umaña remarcó que las armas nucleares no son solo "una pieza de ajedrez", a nivel estratégico, ya que representan una "gran amenaza para la vida sobre la tierra".

Por este motivo, en su opinión, es preciso seguir avanzando y que las personas sean conscientes del "poder que tienen para lograr un cambio". Un camino para alcanzar el objetivo es respaldar campañas como la presentada en Toro que, en España, al margen de diversas ciudades, secunda una "alianza" de la que forman parte diversas organizaciones no gubernamentales.

Por otra parte, recalcó la importancia de que las nuevas generaciones se sumen también a la iniciativa porque "son el futuro, pero también el presente". De hecho, recordó que, en la actualidad, los jóvenes se han implicado activamente en movimientos relacionados con el cambio climático, porque "ven su futuro amenazado" y, por este motivo, también es necesaria su colaboración en la campaña para prohibir las armas nucleares. Umaña instó a los jóvenes a utilizar su "energía" para lograr "el cambio tan necesario que necesitamos hacer" y lograr el desarme nuclear.

Tras el encuentro mantenido con el alcalde, el siguiente paso es que el Pleno del Ayuntamiento respalde una moción y que Toro se adhiera a la campaña. Por su parte, Del Bien aseguró que "es un orgullo" recibir en Toro a un Premio Nobel de la Paz, a quien entregó un obsequio institucional y al que agradeció su participación en el homenaje a Guiomar de Ulloa.

Suscríbete para seguir leyendo