Unidos contra el Cáncer de Toro pone en marcha el "transporte social" para enfermos

La asociación adquiere un vehículo para los desplazamientos de pacientes oncológicos hasta los hospitales en los que reciben tratamiento

Representantes de la asociación y de Gepac y autoridades posan con el vehículo adquirido por Uccta

Representantes de la asociación y de Gepac y autoridades posan con el vehículo adquirido por Uccta / M. J. C.

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia (Uccta) ha puesto en marcha el nuevo servicio de “transporte social”, que prestará a aquellos enfermos oncológicos que tienen que desplazarse desde núcleos rurales para recibir sus tratamientos o asistencia psicológica.

En la presentación del nuevo servicio, el presidente de la asociación, Ángel García, destacó que para poder prestar el servicio, Uccta ha adquirido un vehículo, con el que voluntarios podrán desplazarse para recoger en sus domicilios a los enfermos y trasladarlos a los hospitales en los que reciben sus tratamientos.

El nuevo servicio ha sido ideado para ayudar a aquellas personas que no disponen de recursos económicos o que viven solas y que no cuentan con medios para desplazarse al hospital en el que reciben quimioterapia, radioterapia o asistencia psicológica.

La asociación, según explicó García, ya ha comunicado a los alcaldes de varios municipios del medio rural la puesta en marcha del nuevo servicio para que sus vecinos lo soliciten y no tengan que depender de otras personas para desplazarse o esperar, "durante horas", a una ambulancia.

Los pacientes oncológicos interesados en utilizar el nuevo servicio deben ponerse en contacto con Uccta, que valorará la situación de cada enfermo y, una vez comprobada su necesidad de movilidad, voluntarios de la asociación se encargarán de su traslado.

Ayudas

Por otra parte, García recordó que el “transporte social” podrá ser demandado por cualquier enfermo oncológico de la provincia y, de forma especial, por aquellos que residen en el medio rural y que no disponen de medios para su traslado.

En este punto, el presidente de Uccta agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Caja Rural, y realizó un llamamiento a la Diputación para que incremente la ayuda que concede a la asociación.

Presentación del nuevo servicio en la sede de Uccta en el Seminario de Toro

Presentación del nuevo servicio en la sede de Uccta en el Seminario de Toro / M. J. C.

Remarcó García que “a ciertas organizaciones”, la institución provincial las apoya con una “subvención desorbitada”, pero en el caso de Uccta, que “realiza un trabajo similar o mayor”, la ayuda que recibe es “muy pequeña”. Por este motivo, García reclamó a las instituciones “igualdad” a la hora de conceder ayudas a las asociaciones que realizan una labor similar.

En el acto de presentación del “transporte social” participó, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), quien alabó la iniciativa impulsada desde Uccta.

Además, recordó que Gepac es una organización que agrupa a las principales asociaciones de pacientes con cáncer en España, un total de 109, que trabajan de forma conjunta para ayudar a enfermos oncológicos, a la vez que resaltó que “somos una gran familia”.

Barragán también ensalzó que asociaciones como Uccta presten servicios en “sitios más pequeños” a los que no llega la ayuda directa de Gepac. En concreto, sobre el de “transporte social” subrayó que se podrán beneficiar personas que residen en el mundo rural que, en ocasiones, tienen que soportar “horas de espera” por las ambulancias o que no disponen de medios económicos o de un vehículo para poder desplazarse a los hospitales en los que reciben tratamientos. 

En la presentación del nuevo servicio puesto en marcha por Uccta también participaron el alcalde, Tomás del Bien, y el director de la oficina de Caja Rural en Toro, Guillermo Sánchez, así como un grupo de socios.