Toro y Guernica refuerzan su hermanamiento

Alumnos del instituto Pardo Tavera visitan la localidad vasca en el marco de un proyecto sobre conflictos bélicos

Estudiantes posan con profesores y los alcaldes de Toro y Guernica

Estudiantes posan con profesores y los alcaldes de Toro y Guernica / CEDIDA

Alumnos del instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro han visitado la localidad "hermana" de Guernica, viaje que se enmarca en un proyecto que el centro desarrolla este curso y centrado en los conflictos bélicos. El alcalde de la localidad vasca, José María Gorroño, recibió a los 41 estudiantes que trabajan en el proyecto titulado "De Gernika al Guernica".

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, a petición de la dirección del instituto, acompañó a los estudiantes y a los profesores durante la visita a Guernica, en la que fueron recibidos en el Museo de la Paz por Gorroño, en el que pudieron ahondar en diversas cuestiones que desencadenaron el trágico bombardeo que sufrió la localidad vasca el 26 de abril 1937 y en su resurgimiento tras un ataque propiciado en el contexto de la Guerra Civil.

La visita realizada por los alumnos del instituto Cardenal Pardo Tavera también se enmarca en el hermanamiento que mantienen Toro y Guernica y que ambos Ayuntamientos se han propuesto afianzar por los lazos de unión que comparten las dos localidades.

El hermanamiento se reactivó en 2015 después de una visita realizada por Del Bien a Guernica para asistir a una feria que se celebra el último lunes de octubre y considerada una de las más importantes del País Vasco.

Dos años después, Gorroño visitó Toro para relanzar un hermanamiento ya consolidado y del que, recientemente, han sido testigos los estudiantes y profesores del instituto Cardenal Pardo Tavera.

Por otra parte, Del Bien recordó que el origen del vínculo entre ambas ciudades se remonta a la emigración, en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, de vecinos de Toro y de su alfoz a Guernica para "buscar trabajo".

De hecho, como matizó el alcalde, en las décadas citadas alrededor de 1.300 personas de Toro y su alfoz se desplazaron a Guernica, localidad en la que desarrollaron su proyecto de vida, familias que no han perdido el vínculo con sus raíces toresanas.