Tres alcaldes, dispuestos a repetir como candidatos del PSOE en pueblos de Toro

Luis Segovia, Donato Rodríguez y Pedro Martín confirman su intención de presentarse a la reelección en Morales de Toro, Abezames y Villavendimio

Luis Segovia, primero por la izquierda, en una manifestación por la sanidad en Morales

Luis Segovia, primero por la izquierda, en una manifestación por la sanidad en Morales / M. J. C.

Aunque todas las miradas están centradas en la situación del PSOE en Toro y en si el alcalde, Tomás del Bien, concurrirá finalmente a las elecciones municipales del 28 de mayo en la lista del partido del que fue expulsado o con una plataforma independiente, tres históricos regidores socialistas de la comarca han confirmado su "intención" de liderar de nuevo las candidaturas en sus respectivos municipios.

Este es el caso de Luis Segovia que, desde 2003, desempeña el cargo de alcalde en Morales de Toro y que, de cara a los próximos comicios, su pretensión es la de liderar de nuevo la candidatura socialista. La intención de Segovia es reunirse en breve con su "equipo de compañeros" para conformar la lista de candidatos del PSOE en Morales de Toro.

Carga de trabajo

No obstante, subrayó que "cada vez es más complicado hacer una candidatura" en pueblos como Morales de Toro, en los que los concejales tienen que asumir una importante carga de trabajo por la que no perciben una remuneración.

En este punto, Segovia recordó que, de cara al mandato 2023-2027, la Corporación Municipal la integrarán siete concejales, en lugar de nueve como hasta ahora, por la pérdida de población, al pasar de 1.046 habitantes en el año 2019 a los 940 actuales.

Esta situación provocará, según Segovia, que los concejales que resulten elegidos en las votaciones del 28 de mayo tendrán que asumir una mayor carga de trabajo en el próximo mandato. En la actualidad, la Corporación Municipal la integran siete concejales del PSOE y dos del PP y la pretensión de Segovia es que los vecinos de Morales vuelvan a confiar en la candidatura socialista para, en el próximo mandato, poder acometer proyectos pendientes.

Balance

Del último mandato, el alcalde destacó que "se han hecho muchas cosas" en el pueblo, aunque tras un periodo complicado provocado por la pandemia del coronavirus, la prioridad del equipo de Gobierno ha sido "atender y ayudar" a los vecinos. Del mismo modo, recordó que Morales de Toro, gracias a la unidad de sus vecinos, que se manifestaron en defensa de la sanidad pública, ha logrado que se resolviera el problema de la falta de médico.

A lo largo del último mandato, el Ayuntamiento de Morales de Toro también ha puesto en marcha una nueva estación depuradora, al margen de la ejecución de obras de renovación y asfaltado en varias calles.

Donato Rodríguez, alcalde de Abezames

Donato Rodríguez, alcalde de Abezames / M. J. C.

Otro de los "históricos" políticos socialistas que aspira a ser reelegido en el cargo es Donato Rodríguez, actual alcalde de Abezames. "Si la salud me lo permite", Rodríguez liderará de nuevo la lista del PSOE en la localidad de Abezames, en el que ha ejercido el cargo de mandatario municipal durante los últimos 24 años, aunque en los ocho anteriores desempeñó funciones de concejal.

Rodríguez se siente con fuerzas para continuar al frente del Ayuntamiento, aunque si por razones de salud no pudiera liderar la lista formaría parte de la candidatura socialista en el municipio que, en todo caso, "se va a hacer".

En el caso de Abezames la Corporación Municipal la integran tres concejales y, en las últimas citas electorales, el PSOE logró mantener su hegemonía e imponerse con claridad en las urnas a las candidaturas del PP.

Villavendimio

Pedro Martín Temprano, actual alcalde de Villavendimio, también aspirará el 28 de mayo a la reelección, en un cargo que ha desempeñado a lo largo de los últimos cuatro mandatos bajo las siglas del PSOE. Martín Temprano coincide con el alcalde de Morales de Toro al señalar que "cada vez es más difícil" conformar una candidatura en los pueblos pequeños, aunque confía en poder cerrarla a corto plazo.

Pedro Martín (primero por la derecha) en la sede del PSOE de Toro

Pedro Martín (primero por la derecha) en la sede del PSOE de Toro / M. J. C.

El actual alcalde de Villavendimio encabezará de nuevo la lista socialista porque en el próximo mandato pretende "terminar proyectos que tengo en mente", entre los que destaca la creación de una comunidad energética en el municipio.

Para la próxima cita electoral del 28 de mayo, Villavendimio mantiene el número de concejales que serán elegidos por sus vecinos, un total de cinco. En el último mandato, la Corporación Municipal en el Ayuntamiento la han conformado cuatro representantes del PSOE y un concejal del PP.

Suscríbete para seguir leyendo