Azael Tormo, primer premio del concurso “Conquero” de Toro

La Lira interpreta en el Teatro Latorre las tres marchas finalistas del certamen, en el que también fueron reconocidos Vicente Carrasco y José Luis Peiró

Los tres compositores premiados en el certamen muestran la distinción

Los tres compositores premiados en el certamen muestran la distinción / M. J. C.

El músico, Azael Tormo Muñoz, se ha alzado con el primer premio de la segunda edición del concurso internacional de composición de marchas procesionales “Conquero” de Toro con la obra titulada “Tu última sonrisa”.

El jurado, integrado por los reconocidos compositores Óscar Navarro, Ferrer Ferrán y Víctor Ferrer, decidió conceder el máximo galardón, dotado con 2.500 euros, al músico natural del municipio valenciano de Manuel y que por primera vez se presentaba al concurso de composición convocado por el Ayuntamiento de Toro.

El segundo premio del concurso, dotado con 1.000 euros, fue recogido por el compositor granadino natural de Huéscar, Vicente Carrasco por su marcha “Mater Piadosa”. En el concurso también fue reconocida con el tercer premio, dotado con 750 euros, la obra “Las 7 palabras” del músico natural de Tenerife, José Luis Peiró.

Los músicos de la Banda Juvenil reciben el aplauso del público tras su actuación

Los músicos de la Banda Juvenil reciben el aplauso del público tras su actuación / M. J. C.

Los tres compositores conocieron la decisión del jurado, coordinado por el músico toresano David Rivas, en el descanso del concierto de marchas procesionales ofrecido en el Teatro Latorre por la Banda Juvenil de la Escuela de Música “Jesús López Cobos” y la Banda La Lira. Los músicos más jóvenes, dirigidos por Luis Ángel Vaquero, fueron los encargados de inaugurar el concierto con la interpretación de tres obras.

Acto seguido, Jairo del Río tomó la batuta para dirigir a los músicos de La Lira en la interpretación de las tres marchas finalistas del concurso “Conquero”, al que se presentaron un total de 23 obras creadas por compositores de diferentes puntos de España.

La concejala de Cultura, Loren Prieto, fue la encargada de desvelar el nombre de los ganadores de los tres premios del certamen que accedieron al escenario del Teatro Latorre para recoger sus respectivos galardones.

Los compositores premiados destacaron la importancia de que se organicen concursos como “Conquero”, porque suponen una oportunidad para los músicos, además de poner en valor las marchas procesionales.

Los tres premiados reconocieron que no esperaban tan importante galardón por el nivel de las obras presentadas al certamen, calidad que también fue destacada por los miembros del jurado.

Los músicos de La Lira interpretan una de las marchas finalistas del certamen

Los músicos de La Lira interpretan una de las marchas finalistas del certamen / M. J. C.

Del mismo modo, precisaron que concursos de composición como el organizado por el Ayuntamiento de Toro ponen en valor el trabajo de bandas de música como La Lira, que equipararon al de una orquesta.

Tras la entrega de premios, el público congregado en el Teatro Latorre disfrutó del resto del repertorio de marchas preparado por los músicos de La Lira para un concierto muy especial y que forma parte del “Pórtico Musical” de la Semana Santa de Toro.