La Diputación de Zamora arreglará la carretera de Pozoantiguo a Pinilla de Toro

La institución provincial invierte 1,8 millones de euros para la mejora de 6,5 kilómetros

Carretera entre Pozoantiguo y Pinilla de Toro.

Carretera entre Pozoantiguo y Pinilla de Toro. / Cedida

A. A.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy el proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2308, en el tramo que comunica Pozoantiguo con Pinilla de Toro, con un presupuesto de licitación de 1.795.406,78 euros (IVA incluido).

El tramo proyectado se inicia en el cruce de ZA-P-2308 con la ZA-P-2309, a la salida de la localidad de Pozoantiguo, y se prolonga hasta la entrada de la localidad de Pinilla de Toro con una longitud aproximada de 6.5 kilómetros.

Actualmente, dispone de un firme de mezcla bituminosa en caliente, con una anchura aproximada de unos 5,70 metros en la parte inicial, mientras que en el resto del tramo es alrededor de 5 metros. Presenta múltiples fisuras en el firme, especialmente en sus tres primeros kilómetros.

La solución adoptada desde el Área de Carreteras consiste en la ejecución de unas cuñas de hormigón laterales desde el punto kilométrico 1+800 hasta el final, para garantizar un ancho de 5,50 metros.

El proyecto prevé el relleno y el sellado de todas las fisuras que presenta el firme y la colocación en todos los tramos de una geomalla de refuerzo de alta resistencia sobre la que después se extenderá una primera capa de regularización de mezcla bituminosa, con un espesor de 4,5 y 3,5 centímetros en distintos puntos para rematar finalmente con una capa de rodadura con mezcla de 3 centímetros de espesor en todo el tramo.

Posteriormente, "siempre que sea posible", se arroparán los arcenes laterales con aportación de zahorra natural para conseguir un arcén de una anchura adecuada que acompañe y elimine los escalones laterales que se forman con las capas de mezcla bituminosa.

Para concluir el proyecto, se dotará a la vía de la señalización horizontal, vertical y balizamiento, tras la retirada y sustitución de la señalización vertical y la barrera metálica existentes.

José María Barrios recalca que uno de los objetivos de la Institución Provincial es mejorar las carreteras que garantizan la comunicación entre municipios y acercar servicios básicos en el medio rural. Asimismo, recuerda que, en el mandato a punto de concluir, el Área de Obras ha invertido más de 29 millones de euros y ha actuado en el 25 por ciento de las vías de la Red Provincial de Carreteras.