Arranca en Vezdemarbán la segunda fase de “La Administración cerca de ti”

El subdelegado del Gobierno destaca que el servicio es una "herramienta" útil para luchar contra la despoblación en zonas rurales

Ángel Blanco, de pie, explica a los vecinos de Vezdemarbán el nuevo servicio

Ángel Blanco, de pie, explica a los vecinos de Vezdemarbán el nuevo servicio / Cedida

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha visitado este viernes Vezdemarbán para inaugurar la segunda fase del plan estatal “La Administración cerca de ti” que, durante todo el mes de marzo, atenderá a los vecinos de poblaciones de entre 400 y 500 habitantes.

Blanco, acompañado de técnicos de la Subdelegación, se ha desplazado a Vezdemarbán para acercar a sus vecinos los servicios de la Administración General del Estado a las zonas rurales. A partir de la puesta en marcha de la segunda fase, funcionarios del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) se sumarán al plan para ampliar la información requerida en cada visita.

Ante los vecinos que se han congregado en el salón de actos del Ayuntamiento de Vezdemarbán, Blanco ha insistido en la importancia de este servicio en provincias como Zamora, con un importante núcleo de población rural. De hecho, ha remarcado que “es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación, para eliminar desigualdades sociales, mejorar la cohesión social y evitar desplazamientos a la ciudad”.

Del mismo modo, ha incidido en las nuevas formas de comunicación con la Administración y que, en la actualidad, "la mayoría de los trámites se pueden realizar desde un dispositivo”.

Con una charla informativa y supuestos prácticos, los interesados han podido conocer los pasos a seguir para acceder al contenido y el manejo de las sedes electrónicas de los diferentes organismos públicos, en las que podrán realizar todo tipo de trámites, una vez que solicitan su clave personal o su certificado electrónico.

La primera fase del programa piloto del Gobierno comenzó a aplicarse en Zamora el pasado mes de noviembre en poblaciones de entre 500 y 8.000 habitantes y, aunque sus inicios fueron lentos, el interés de Ayuntamientos y vecinos ha ido creciendo de forma exponencial hasta completar el calendario de visitas programadas.

Participantes

Así, el pasado 28 de febrero, se daba por finalizado el servicio para poblaciones más grandes, con un saldo de 40 municipios visitados, 315 asistencias y la expedición de 138 acreditaciones digitales. Además, la Subdelegación del Gobierno ha resaltado que el número de mujeres que ha participado en las reuniones informativas hasta el momento, un total de 205, casi ha duplicado al de los hombres y, por edades, ha destacado la franja de asistentes de entre 40 y 65 años, aunque también ha valorado la participación de de mayores de 65 años.

Blanco se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos porque, como subrayó, “cada vez se asienta más el servicio y queremos agradecer muy especialmente a los alcaldes su apoyo y su colaboración” y, de hecho, ahora comenzamos la segunda etapa y ya tenemos una lista importante de pueblos que ha firmado el convenio de colaboración”.

El servicio “La Administración cerca de ti” continuará su periplo por la provincia durante los meses de marzo y abril, en esta ocasión, serán los pueblos de entre 400 y 500 habitantes los que centrarán las visitas de la unidad técnica habilitada por la Subdelegación del Gobierno. A Vezdemarbán se suman otros 15 pueblos y, en marzo y abril, ya hay previsión de otras cinco visitas más, aunque estas últimas aún no tienen fecha definitiva.

Vecinos de Vezdemarbán conocen el programa en el salón de actos del Ayuntamiento

Vecinos de Vezdemarbán conocen el programa en el salón de actos del Ayuntamiento / Cedida

Por el momento, el calendario previsto incluye visitas al Ayuntamiento de Almeida de Sayago, el 5 de marzo a las 11.30 horas, y al día siguiente, la unidad se desplazará al de Cañizal, a las 11.00 horas. Las reuniones informativas proseguirán el 8 de marzo, a las 11.30 horas, en el Ayuntamiento de Mombuey y, para el día 10, está prevista otra en el Ayuntamiento de Fariza, a partir de las 11.30 horas. Los técnicos se desplazarán el 13 de marzo al Ayuntamiento de Ferreras de Abajo; el día 15 al de Villardeciervos y el 17 de marzo recalarán en el de Carbajales de Alba.

Las siguientes visitas programadas para explicar el programa tendrán lugar los días 20 de marzo en Madridanos y Arcenillas; el día 22 en Gallegos del Río; el 27 de marzo en Manganeses de la Lampreana y Villafáfila; el 29 de marzo en Castrogonzalo y el día 31 en Micereres de Tera y San Pedro de Ceque. En el mes de abril, “La Administración cerca de ti” recalará en abril en las localidades de Almaraz, Ferreruela, Andavías, Sanzoles y Venialbo.

El Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a esta iniciativa y otras similares que tengan como principal objetivo la lucha contra la despoblación. En este caso se pretende reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y las zonas rurales, a la hora de realizar trámites básicos con la Administración del Estado.

Los Ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno, que concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada. El objetivo del Gobierno es acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.

Blanco ha animado a alcaldes y alcaldesas a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, que "podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o los jóvenes acceder al bono cultural, entre otros asuntos". Por último, ha agradecido el trabajo realizado por los funcionarios que están saliendo de su puesto de trabajo habitual para dedicar su tiempo a recorrer la provincia con el fin de que todos los servicios públicos estén disponibles y lleguen “hasta el último rincón de Zamora”.