Justicia aplicará esta solución para eliminar las barreras del juzgado de Toro

El Ministerio destina más de 455.000 euros al proyecto, que incluye la instalación de un ascensor y la redistribución de dependencias

Edificio que acoge el servicio de juzgado de Toro, ubicado en la plaza del Concejo. | M. J. C.

Edificio que acoge el servicio de juzgado de Toro, ubicado en la plaza del Concejo. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Ministerio de Justicia atenderá una antigua reivindicación de instituciones, trabajadores y usuarios, relacionada con la necesidad de mejorar la accesibilidad del edificio del juzgado de Toro. De hecho, en varias ocasiones, funcionarios, abogados y el propio juez han tenido que tomar declaración a querellantes, acusados o testigos en la plaza del Concejo, en la que se ubica el juzgado.

Y es que las barreras arquitectónicas impiden el acceso a la sala en la que se celebran los juicios y a otras estancias a las personas con movilidad reducida o que se tienen que desplazar en silla de ruedas.

Para erradicar el problema, la Subsecretaría del Ministerio de Justicia convocó el proceso de adjudicación del proyecto de mejora de la accesibilidad y adecuación interior del juzgado, cuyo presupuesto asciende a 455.554 euros.

Las obras se centrarán en la mejora de la accesibilidad de todo el edificio, tanto en lo que se refiere a la comunicación desde el exterior como en el interior entre plantas, con la instalación de un ascensor.

El edificio del juzgado de Toro fue construido 1986 por el Ministerio de Justicia, cuenta con cuatro plantas, semisótano, baja, primera y segunda, y ocupa una superficie total de 672 metros cuadrados. Consciente del problema de accesibilidad que presenta el juzgado de Toro, la Subdirección General de Obras y Patrimonio, planteó como solución la instalación de un ascensor.

El proyecto también detalla que, en la actualidad, la segunda planta se divide en dos zonas funcionales independientes con usos diferentes, en concreto, juzgado y una vivienda con acceso independiente al exterior por la calle Costanilla de San Lorenzo.

Acceso al juzgado, en el que las escaleras dificultan la entrada de usuarios con movilidad reducida

Acceso al juzgado, en el que las escaleras dificultan la entrada de usuarios con movilidad reducida / MARIA JESUS CACHAZO

El proyecto ideado para el juzgado de Toro plantea la eliminación del uso de vivienda para anexionar esa zona con el resto de las dependencias del edificio, lo que obligará a llevar a cabo diversas obras de reforma interior.

Con la reubicación de espacios y la nueva distribución, todas las dependencias del juzgado quedarán conectadas con las de uso público, lo que permitirá dotar al edificio de una mayor funcionalidad y que sea accesible en toda su superficie.

Renovación de instalaciones

El proyecto también detalla que las necesidades del juzgado de Toro han variado con el paso del tiempo, por lo que plantea una redistribución en la asignación de espacios y usos de las dependencias actuales, para mejorar la calidad del servicio.

En este sentido, recuerda que la construcción del edificio se remonta a 1986 y que las necesidades que se plantean en los inmuebles actuales difieren en gran medida de las necesarias en el momento temporal en el que se diseñaron y ejecutaron las instalaciones.

De hecho, aunque se han llevado a cabo actualizaciones en las instalaciones, se aprovechará la intervención proyectada para proceder a su renovación. Así, en el caso de la instalación de iluminación las luminarias actuales serán sustituidas por otras más eficientes tipo LED, mientras que las de calefacción y refrigeración serán cambiadas por otras de mayor eficiencia, evitando el uso de combustibles fósiles y aprovechando el potencial que ofrece la aerotermia.

Del mismo modo, se procederá a la actualización de las instalaciones de electricidad y audiovisuales de diferentes salas para ubicar nuevos puestos de trabajo y actualizar los existentes. Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.

Suscríbete para seguir leyendo