La exportación de vino en Toro crece en valor, aunque disminuye en volumen

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) analiza las claves del sector durante 2022, que afianza el mercado internacional

Visita de una delegación de Polonia y Suecia a la DO Toro. | J.S.

Visita de una delegación de Polonia y Suecia a la DO Toro. | J.S. / I. Barahona

I. Barahona

Las exportaciones españolas de vino cerraron 2022 con una facturación de 2.980 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,1% respecto al año anterior y cifra más elevada de la historia, si bien en volumen los envíos sufrieron una caída del 9,2%, hasta los 2.089 millones de litros, una buena noticia para las zonas vitivinícolas como Toro que ven en el mercado internacional una apuesta con garantías de crecimiento.

Así lo ha detallado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en un informe al que ha tenido acceso Efe, que explica que este resultado se ha dado dentro de un contexto de inflación generalizada y en un año marcado por una gran incertidumbre comercial debida a la guerra en Ucrania, la crisis logística o el encarecimiento de las energías.

Mayor facturación

Los vinos envasados aumentaron un 1,4 % su facturación, hasta los 2.452,4 millones de euros y redujeron un -7 % el volumen exportado, hasta los 941,1 millones de litros, aumentando su precio medio un 9 %, hasta los 2,61 euros por litro. Por su parte, los vinos a granel (en envases de más de 10 litros) aumentaron un 11,8 % en términos de valor, hasta los 527,8 millones de euros y redujeron un 11 % el volumen exportado, hasta los 1.148,4 millones de litros, revalorizándose su precio medio un 25,7 %, hasta los 0,46 euros por litro.

Con este aumento en la facturación, los vinos a granel lideraron el aporte por tipos de vino al crecimiento global de la facturación en 2022, seguidos de los vinos envasados sin denominación de origen protegida (+6 %) y los espumosos (+5 %).

En términos de volumen, los vinos a granel (-11 %), junto a los vinos tranquilos envasados (-10,5 %) son los que lideraron las pérdidas.

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Por mercados, Estados Unidos superó a Reino Unido y se convirtió en el primer destino en valor para los vinos envasados españoles con 258,1 millones de euros (+11,4 %).

Le siguen Reino Unido, con 238,6 millones de euros y una caída del 17 % y Alemania, con 182,9 millones de euros y una caída del 9 %. También cayeron las ventas en valor en Canadá (-3 %) y, sobre todo, en China (-35 %). El resto de principales mercados aumentaron, destacando los casos de México (+41 %), Japón (+16 %), Francia (+14 %) y Suiza (+9 %).

En términos de volumen, Alemania se mantuvo como principal destino, con 83,4 millones de litros, pese a caer un 12 %, seguido de cerca por Reino Unido, con 81,3 millones de litros (-18 %) y de Portugal, con 80,1 millones de litros (-8 %).

En lo que respecta al granel, Francia fue el primer destino, con 372,4 millones de litros (-3 %) y 156,7 millones de euros en facturación (+23,7 %).

Le siguen Alemania, Portugal e Italia y a estos cuatro mercados (contando Francia), España exportó el 77 % del volumen y el 70,5 % del valor total de las exportaciones de vino a grane, en 2022.