Toro revivirá del 17 al 22 de febrero las fiestas de carnaval con un variado programa de actividades en el que se mantienen actos tradicionales como los desfiles de disfraces, las bodas, concursos o el entierro de la sardina. La concejala de Festejos, Sara Pérez, ha presentado este miércoles el programa de actos diseñado para el carnaval, en el que la principal novedad es el cambio de la fiesta dedicada a los años 60 por otra inspirada en las décadas de los 80 y 90. Además, este año, se suprime el pregón, pero Toro recupera otros actos que, por la pandemia, no pudieron celebrarse en las últimas ediciones festivas.

Uno de los actos recuperados es el desfile de “chupetines” que, el 17 de febrero, inaugurará las fiestas de carnaval, al que seguirá un baile infantil y, a partir de las 23.00 horas, los toresanos y visitantes disfrutarán de la “Noche Súper Pop” con una macrodiscoteca en la que sonarán grandes éxitos de las décadas de los 80 y 90. Las fiestas proseguirán el 18 de febrero con el concurso de disfraces para mascotas en la carpa municipal, en la que la asociación de animales abandonados instalará un puesto de venta de productos y recogida de donativos.

A partir de las 17.00 horas, Toro revivirá la tradicional boda infantil de carnaval en la que los protagonistas serán los novios, Iván Negro Redondo y Naiara Negro Hernández, así como los invitados que acudan al enlace, al baile nupcial y al convite. El Teatro Latorre acogerá, a partir de las 20.30 horas, el concurso regional de coplas, en el que participarán las murgas “Las Marujas”, “Los Peseteros”, “Fuleros-Dindoneros”, “D’ Family” y la agrupación zamorana “Los Pobladores”, espectáculo que será amenizado por el cómico Sergio Encinas. Desde las 0.15 horas, toresanos y visitantes disfrutarán de la “quedada carnavalera” en el Arco de Corredera y la charanga “Los Trotamúsicos” acompañará a los participantes hasta la carpa, en la que se celebrará una disco móvil a cargo de D’js toresanos.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Programa de Carnaval de Toro 2023.

Parodias e imitaciones

El Domingo Gordo, 19 de febrero, los toresanos volverán a demostrar su imaginación y buen humor en el concurso de parodias y, a partir de las 17.30 horas, se celebrará la boda de carnaval. Por primera vez, los novios de la boda de adultos serán dos quintos que, en 2023, cumplen la mayoría de edad, papel que asumirán Pablo Motrel Pérez y Elena Camín Caballero. El tradicional enlace dará paso al concurso de imitaciones musicales. Además, en la tarde del Domingo Gordo, uno de los grupos carnavaleros más importantes de Toro, “Las Domingueras”, volverán a recorrer las calles de la ciudad con un espectáculo de música y baile que no dejará indiferente al público.

Cartel anunciador de las fiestas de carnaval de Toro

Cartel anunciador de las fiestas de carnaval de Toro Cedida

Las fiestas proseguirán el 20 de febrero con el desfile infantil de carnaval que, a las 17.00 horas, partirá de San Francisco y que concluirá en la carpa municipal, en la que los participantes disfrutarán de un baile para niños. El desfile de adultos de carnaval tendrá lugar el 21 de febrero, a partir de las 17.30 horas, que dará paso a la entrega de premios y a una disco movida en la carpa.

Toro despedirá sus carnavales el 22 de febrero con el tradicional entierro de la sardina a cargo del grupo “Rurro Teatro”, al que seguirá la quema de la sardina. Los toresanos serán consolados en la despedida de las fiestas con una sardinada regada con vino de la tierra. Por otra parte, la concejala de Festejos agradeció al fotógrafo Fran de la Fuente, D’Perfil, la cesión de la imagen que ilustra el cartel anunciador de los carnavales de Toro.